hfgjhkyufy

Páginas: 12 (2807 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Memorándum

El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
En algunos países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y figurar en su currículo, lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otrotrabajo y afectar su vida laboral
Memorándum refiere a aquel informe en el cual se expone determinada cuestión la cual deberá ser tenida en cuenta llegado el momento de tratar el asunto o cuestión con la cual está relacionado
El memorando es una comunicación que se usa en diplomacia. Es menos solemne que la memoria y la nota, generalmente sin firma, en la cual se reseñan los hechos, razones ycircunstancias que han de tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.

Características de un memorándum
- Se redacta en tercera persona.
- Se refiere por completo al tema planteado (es específico-exacto).
- Utiliza la construcción positiva.
- no usa rodeos de palabras.
- Las oraciones son directas y claras y cortas

La estructuradel documento consta de las siguientes partes:
Nombre(s) de a quien se dirige
Nombre(s) del remitente(s)
Fecha
Asunto
Escrito redactado brevemente.
Firma(s)


Su redacción debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicación no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personaly cortés al mensaje.

Generalmente el memorándum se utiliza para lo siguiente:

 Conocimiento y devolución.
 Conocimiento y archivo.
 Petición de mayores antecedentes.
 Solicitud de informe.
 Remisión de informe.
 Dictado de resolución, etc.

Ejemplo de un Memorándum


El Informe

En términos generales un informe es un trabajo cuyos resultados o cuyo producto es esperadopor personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo un profesor, o un jefe, o ejecutivo, etc). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es dar cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo
El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica,técnica, o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes las cuales son:
• Portada: Datos personales del escritor o autor.
• Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.
• Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
• Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
•Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
• Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo

Tipos de informe

1. Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:
• Científicos: se refieren a temas de ciencia yutilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.
• Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.

• De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS