hfjj

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La pena es una de las respuestas del Estado frente a las infracciones de las prohibiciones que establecen las leyes. Son la expresión de la máxima violencia posible en un Estado de Derecho y sólo el Estado puede imponerlas a partir de un previo juicio objetivo realizado por jueces. Se trata de sanciones legales aplicadas exclusivamente por el Estado, con el propósito de impedir la delincuencia.La pena de muerte es la sanción penal que ordena la privación de la vida al delincuente. Ha sido aplicada desde los principios de la humanidad, comenzó en Roma siglos atrás y se imponía por distintos tipos de delitos, entre ellos delitos sexuales, patrimoniales y de orden político. Significa además, causar traumas y lesiones muy graves a una persona causándole la muerte, es un acto repugnanteque a nadie se debe pedir que haga o presencie y que nadie debe tener el poder de autorizar.
Existieron distintos tipos de pena dependiendo de la gravedad del delito; la lapidación, la rueda, la hoguera, la horca, la silla eléctrica y la que es utilizada hoy en día por Estados Unidos y otros países, la inyección letal.
Han avanzado los métodos por varias razones, entre ellas disminuir el dolordel recluso y la rapidez con la que se realiza la pena.
A partir del siglo XIX se comenzó a utilizar en varios países del mundo, luego varios de estos países decidieron abolir la pena de muerte a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
En Uruguay fue abolida por medio de la Ley Nº 3238 decretada el 23 de setiembre de 1907, durante el gobierno de Claudio Williman.Según el artículo 1º de la ley: “Queda abolida la pena de muerte que establece el Código Penal. Queda igualmente abolida la pena de muerte que establece el Código Militar”.









A principios del siglo pasado en Uruguay el artista Pedro Figari afirmó que la pena de muerte sirve de ejemplo, pero no es un buen ejemplo en absoluto:

‘‘… no alcanzamos a ver con despejo la suma de crudezacon que superamos la obra del asesino. Cierto que nos salva la intención; pero es el caso que torturamos a la víctima lentamente, levemente, fríamente, antes de despellejar a la víctima, con mucho más lujo de crueldad, si no es violencia, del que desplegara el mismo rústico asesino cuya presencia nos aterroriza. Y pregunto: ¿qué ejemplo saludable puede entresacarse de esta página negra de lajusticia social? ¿En qué parte de este drama se coloca a la ley, a la justicia, a la sociedad, más arriba del asesino? ¡Sólo en la intención! En todo lo demás queda por debajo.’’

El anuncio de la pena, el proceso del juicio, la espera de la ejecución y el método, en muchas ocasiones hacen que la pena de muerte no sea proporcional al crimen.
Existen muchos métodos de ejecución, todos son crueles eimperfectos.
El más utilizado hoy en día es la inyección letal, muchos piensan que es la forma más ‘‘humana’’ de quitarle la vida a alguien, pero este pensamiento es totalmente irracional. La persona condenada debe de sufrir toda una serie de etapas antes de su muerte, y sólo con mencionar la espera es algo realmente espeluznante. Además de todo esto el proceso de muerte no siempre es profesional eindoloro, como ejemplo podemos ver el siguiente:
En febrero de 1988 fue llevada a cabo la primera ejecución por medio de la inyección letal en Guatemala, el condenado llamado Manuel Martínez Coronado tardó aproximadamente dieciocho minutos en morir, a pesar de que los funcionarios y autoridades presentes habían asegurado que el proceso sería indoloro y demoraría solamente unos treinta segundos.Todo esto sucedió debido a que al comenzar la ejecución hubo un corte de electricidad y la máquina de la inyección letal se detuvo y los químicos dejaron de fluir por el cuerpo del hombre, también los funcionarios tuvieron problemas para encontrarle la vena en la que se insertaría la aguja. El procurador de Derechos Humanos Julio Arango afirmó:
‘‘Creo que todos tenemos la obligación de decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS