hgjkjlkjlñjiy

Páginas: 13 (3090 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Nos remontamos a 1930 cuando por primera vez la población urbana supera la rural en nuestro país. Esta gran migración se debe a diversos factores, como el gran traslado de campesinos, en su mayoría del sur, hacia la pampa del Norte chileno para trabajar en salitreras, por lo que buscaban mejores condiciones de vida. Un estudio realizado en 1899 estima que 18.000 personas aproximadamentetrabajaban en la pampa del Norte chileno, sin embargo esa cifra ha subido a 46.000 personas.
La introducción de nuevas tecnologías al riego y a los cultivos, la introducción de cepas mejoradas de semillas incentivo a los campesinos a buscar trabajos en las ciudades, como por ejemplo, numerosas familias que se han trasladado a ciudades porteñas debido a su alta demanda en el área de circuito comercial.Otro factor que influyo fue el crecimiento de la industria que necesitaba trabajadores para poder funcionar
Pero no todo es tan bonito como parece, el gran impacto que sufrieron las ciudades se vio reflejado en el aumento de densidad poblacional que si bien en 1895 habían 3,6 habitantes por kilometro cuadrado, en 1907 esta cifra ascendía a 4,3, en 1930 se había incrementado a 5,8, pero eso no estodo, ya hace 1952, había incrementado a 7,8. En Santiago y sus zonas adyacentes principalmente fueron las más afectadas por el aumento de la densidad, que hacía en 1895 era de 21,6, en 1920 de 42,3 y diez años después había aumentado a 57.
Según datos de los economistas José Díaz, Rolf Lùders y Gert Wagner las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción se concentraron en 1907 el 45,04% detoda la población urbana del país , mientras que en 1952 ascendía ya al 50,94%

Ambos fenómenos de transformación económica, provocaron un crecimiento de la inversión extranjera y nacional, permitiendo que el aumento de la acumulación de capital expandiera el mercado interno. De esta forma, el Estado incrementó su tamaño y funciones y, a principios del siglo XX, el país inició un proceso deindustrialización en algunas provincias. La acumulación capitalista, sin embargo, se concentró sólo en los grandes centros urbanos -fundamentalmente Santiago-, por lo que éstos fueron creciendo a una tasa más elevada que el resto del país. Fue así como su demanda por mano de obra calificada paranuevos servicios, los transformó en polo de atracción laboral en actividades tales como la construcción deobras públicas, el servicio doméstico, el empleo público y el servicio militar.

Inmigración Alemana

El origen de los inmigrantes alemanes en Chile comenzó principalmente gracias a la denominada "Ley de inmigración selectiva" de 1845 que tenía por objetivo traer a personas de un nivel sociocultural medio y alto a colonizar zonas del sur de Chile, comprendidas entre Valdivia y Puerto Montt. Losinmigrantes germanos más de 6.000 familias (unos 30.000 en total) lograron reactivar la economía nacional y cambiaron por completo el panorama de las zonas sureñas. Gran muestra de este espíritu constructivo lo dejó en evidencia Carlos Anwandter, en donde proclamó a todos los colonizadores:

Seremos chilenos honrados y laboriosos como el que más lo fuere, defenderemos a nuestro país adoptivouniéndonos a las filas de nuestros nuevos compatriotas, contra toda opresión extranjera y con la decisión y firmeza del hombre que defiende a su patria, a su familia y a sus intereses. Nunca tendrá el país que nos adopta por hijos, motivos de arrepentirse de su proceder ilustrado, humano y generoso... (Carlos Anwandter, 18 de noviembre de 1851)

La cultura alemana tuvo gran influencia en elEjército de Chile, el que a fines del siglo XIX, adoptó la tradición militar prusiana, principalmente tras la Guerra Civil de 1891. Incluso, el alemán Emilio Körner alcanzó el grado de Comandante en jefe del Ejército en 1900. Posteriormente, se produjo una nueva oleada de inmigrantes alemanes que se estableció a lo largo de todo el país, con énfasis en Temuco, Santiago y las principales zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS