Hgygss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APURIMAC FAUNA Y FLORA
FLORA
Fotográficamente, el territorio de Apurímac, se divide en nueve formaciones, de los cuales sobresalen en la provincia de Abancay, las siguientes Estepa-espinoza-montano bajo tropical, monte espinoso Sub tropical, bosque seco prenotando tropical y en pequeña proporción el páramo muy húmedo Sub alpino tropical. 
Estas formaciones constituyen en el ambiente preferidode una gran variedad de arboles , arbustos y plantas menores. Turísticamente la flora de esta zona constituye complemento de ríos y lagunas dentro del atractivo natural paisajistico que encierra.
Entre los arboles, arbustos que sobresalen se pueden mencionar los eucaliptos, el molle. Chaman retama, maguey, huarango, chachacomo, tayanca, tuna , las cactáceas columnares, la tara , el cultivo dela caña de azúcar para aguardientes, algunos frutales como la chirimoya, mango, cítricos, paltas capuli, constituyen parte de la flora.
Merece destacar los bosques de intimpas en el santuario nacional del ampay , a parte del pino abanquino presenta otras variables de plantas extrañas sus grandes y frondosas felicineas , con sus helechos solo comparables con los que existen en nuestra selvaamazónica y de otras regiones glaciares de otras latitudes del que se corta el delicioso y muy nutritivo ullpu.
Existen también hongos gigantes llamados pacos que pululan en las grietas de los arboles dando millares y millones de esporas, cuyo polvillo se utiliza como secante y cicatrizante de las heridas , es así como nuestros primeros habitantes conocieron por su efecto, la penicilina muchoantes que la ciencia medica la descubriera.
FAUNA
La fauna al igual que la flora, en el área de estudio es abundante , presentando diversas variedades de especies zoológicas, en los diferentes pisos ecológicos que posee, entre ellos podemos citar el venado gris, puma, taruca, zorro, comadrejas, ciervos, el oso de anteojos, gatos de pajonal, venado rojo, vizcachas zorros, guanaco, etc. En avesse tiene los ruiseñores, búhos, palomas, perdices, cuculí, jilgueros, gorriones, tordos, calandria, loros picaflores, papagallos, pájaro carpintero, flamencos o pariguanas, guallata, gaviota, gavilán, etc.
Además tiene numerosos peces como el zungaro, pejerreyes, etc. Así como la taruca es un cernido oriundo de nuestra sierra, ceja de puna y cordillera , lo que es la salcca en las quebradas;En el santuario nacional del ampay los salccas son diferentes de las mencionadas semejanzas mas bien a los ciervos del Canadá y blastoceros dochotomus de los pantanos de la Florida en los Estados Unidos de Norte América. Esta especie de servidos viene extinguiéndose por falta de una adecuada ordenanza o legislación especial. Sin embargo con la declaración de Santuario, se estánprotegiendo a los diferentes animales.
Igualmente existen mariposas existen mariposas grandes y multicolores pájaros de vivos colores como el pitoc, especie de acaccllo de un color verde que cambia de matriz con el sol y que solo existe al otro lado del Hampa, en la zona de Huanipaca . Es muy rara esta ave y muy poco se deja ver.
Calendario turistico
ENERO
02 - 01 - Aniversario político de Mamara,Tambobamba, Haquira, Mara
12 - 01 -Aniversario político de Capaya, con concurso de platos típicos.
06 al 12 -Bajada de reyes celebrado en Abancay.
13 - 01 -Festividad religiosa del Señor de la Caída de Abancay 
FEBRERO - MARZO
Fecha movible. -

Carnaval abanquino - Es la fiesta más importante del calendario de festividades del departamento de apurímac, dando realce a sus danzas, desfiles decarros aalegóricos, comparsas y yunsas. La población se organiza por barrios.
Festividad del carnaval campesino - Se lleva a cabo en la explanada del Conjunto Arqueológico de Saywite con la participación de las diversas comunidades de Abancay.
Carnaval de Cachora - Comienza con la tradicional fiesta costumbrista de los compadres y camadres, la población se organiza en grupos para jugar con...
tracking img