Hhhgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ADUANAS
Creada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera

COMISIÓN DE POLÍTICA GENERAL 60 Sesión Buenos Aires -

SP0288E1a

Bruselas, 5 de noviembre de 2008.

ADUANAS EN EL SIGLO XXI – MEJORAR LA OMA PARA ENFRENTAR SU PAPEL EN EL SIGLO XXI INFORME SOBRE LOS AVANCES LOGRADOS (Punto IX de la Orden del Día)

Resumen Objetivo del documento El objetivo de estedocumento es ofrecer un informe sobre el progreso obtenido con respecto a la estrategia y al plan de acción para aplicar el documento "las Aduanas en el siglo XXI", que fuera adoptado durante las sesiones del Consejo que se realizaron en junio de 2008. Acción necesaria por parte de la Comisión de Política General Se invita a la Comisión de Política General a evaluar el informe sobre el progresoobtenido con respecto al documento Siglo XXI y a sugerir la manera de proseguir con este documento. Para facilitar el debate sobre este tema, se propone que los delegados comiencen concentrándose en los dos primeros fundamentos (“Aduanas mundialmente interconectadas” y “Control fronterizo coordinado”) para poder profundizar su conocimiento en este tema. Los delegados deberían debatir sobre lasrealidades actuales, y en base a eso, cuáles son las acciones necesarias. El resultado de ese debate se incluirá en el plan de acción. Este sería un debate estratégico que podría basarse en los temas identificados en el párrafo 25. Luego de este debate, la Comisión de Política General debería evaluar el Inventario y el Plan de Trabajo Preliminar de las Aduanas en el Siglo XXI (Anexo III del presente)para ofrecer a la Secretaría un claro camino a seguir.

SP0288E1a

I. 1.

Introducción

El documento Aduanas en el Siglo XXI - Mejorar el crecimiento y el desarrollo a través de la facilitación del comercio y la seguridad fronteriza (Doc. SP0270), fue aprobado durante las sesiones de la Comisión de Política General y del Consejo, durante junio de 2008. Este documento ofrece una plataformay un marco para futuras consideraciones dentro de la OMA y de las administraciones aduaneras. El debate durante las sesiones del Consejo indicó un alto grado de interés y un fuerte apoyo. Los Miembros compartieron la opinión de que ciertos aspectos del documento eran ambiciosos y que muchas administraciones todavía no estaban en condiciones de lograrlos. Sin embargo, muchos también creen que esaambición no debería ser considerada como un problema, de hecho, el valor de las Aduanas en el documento del Siglo XXI se basa en su enfoque visionario y ambicioso.

2.

3.

Los Miembros señalaron la necesidad de asegurar que el futuro trabajo de la OMA cumpliera con las indicaciones mencionadas en el documento. Por lo tanto, adoptaron una Resolución que ordena al Secretario General, al nuevoSecretario General y al Presidente del Consejo a trabajar juntos este tema. El documento es un informe sobre el progreso obtenido al desarrollar una estrategia y un plan de acción para aplicar el documento “las Aduanas en el siglo XXI” (en adelante el “C21”) y para adaptarlo al Plan Estratégico 2009/2010.

4.

Se invita a la Comisión de Política General a asistir a la Secretaría para asíprogresar desde su situación actual, caracterizada por el fuerte enfoque en las importaciones sin conexión mundial, hasta lograr un amplio control comercial basado en el modelo de Aduanas mundialmente interconectadas que se enfoca en la cadena logística de principio a fin.

II.

Documento “las Aduanas en el siglo XXI” (1) Diez fundamentos de capacitación para las Aduanas del siglo XXI

5.

ElC21 se basa en una lista de diez fundamentos de capacitación para mejorar las operaciones aduaneras a nivel mundial. Los requisitos son los siguientes: (i) (ii) (iii) (iv) (v) (vi) (vii) (viii) (ix) (x) Aduanas mundialmente interconectadas; Mejor control coordinado de fronteras; Control de riesgo basado en inteligencia; Asociación Aduanas-Empresas; Aplicación de métodos, procedimientos y técnicas...
tracking img