Hidalgotitlan

Páginas: 29 (7121 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
:









[pic]

Escuela de bachilleres


Artículo tercero constitucional “Diurno”



Hidalgotitlán
Mario Adair Alvarado Durán
6to “B”
























































































PRESENTACION.


El municipiode Hidalgotitlán cuenta con bastante potencial productivo y de recursos naturales, sin embargo no se ha aprovechado como debe ser, este se encuentra entre los municipios mas pobres del estado, esto indica que se ha caído en un circulo vicioso del cual es muy difícil salir, los modelos de desarrollo implementados por años no han sido adecuados, por lo que es necesario establecer unnuevo modelo de desarrollo con la participación de todos.


Los nuevos tiempos que se viven requieren de un mayor esfuerzo por parte de todos los actores que participan en el medio rural, es así que los productores ya no pueden estar pasivos ante estos cambios que son un reto para mejorar su nivel de vida, su bienestar y el bien ser, para superarlo es necesario realizar actividadesconcensadas, analizadas de manera precisa y ordenada sin dejar “cabos sueltos”, también deberán contar con instrumentos y herramientas que le sirvan de apoyo para lograrlo, y muy importante que para la realización de estas tareas participen los que realmente las van a utilizar, que nunca esperen que alguien con una varita mágica les resolverá su problema.
Que los mismos que conocen elproblema que los aqueja propongan alternativas de solución en todos los aspectos y estas las ejecuten como se dijo al inicio de manera precisa.


El presente documento lleva la finalidad de que sea utilizado como herramienta de consulta para llevar a cabo parte de las tareas que deberán realizar. Por ello esta redactado en forma sencilla y entendible para el uso de los mismosproductores, además de contar con datos de la región y datos que los propios productores aportaron.

INTRODUCCION.


Con la creación de los Consejos Municipales para el Desarrollo Rural (COMUDERS), Plasmado en la ley de Desarrollo Rural, se plantea realizar un nuevo modelo de Desarrollo Rural, donde el principal actor sea el propio productor donde el mismo defina susnecesidades, y problemas y a su vez plantee soluciones, administre sus recursos tanto naturales como económicos, y aprenda a buscar con la gestión el apoyo necesario para llevar a cabo este modelo.


Como parte de este modelo se desarrolla el presente documento, abordando cuatro temas importantes como son: MEDIO AMBIENTE, ASPECTO ECONOMICO, ASPECTO SOCIAL Y ASPECTO HUMANO.


Cada temase analiza a profundidad, con datos estadísticos, con aportaciones culturales del productor, con acciones a través de talleres, para determinar de manera precisa cual es la problemática que se vive realmente en este municipio y sus posibles soluciones para resolverlo.


Finalmente se conjuntan los cuatro aspectos para detectar una serie de problemas que se presentan en cada uno de ellos,priorizar y establecer sus causas - efectos para llegar a una posible solución con la participación de todos los productores rural y los que de manera directa participan en el desarrollo rural.

EL MEDIO AMBIENTE Localización:
MACROLOCALIZACION- En la regionalización estatal, el municipio de
Hidalgotitlán, se ubica en la zona de las Selvas1 (Plano num. 1), cuenta con suelos planos,aunque en su fracción meridional lo recorre la Sierra
Madre Oriental con lomeríos rumbo a la costa, predomina una rica vegetación de cedro, caoba y ceiba. Contrastando con lo anterior, destacan extensiones de cultivos maíz, palma de aceite, cítricos, etc., así como pastizales donde se desarrollan actividades ganaderas. Los centros de población más importantes de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidalgotitlan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS