Hidrodinamica

Páginas: 9 (2095 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
PROBLEMÁTICAS HIDROSEDIMENTOLÓGICAS EN LA CUENCA MEDIA-BAJA DEL RÍO PILCOMAYO Y APORTES A LA SOLUCIÓN
Baldissone, Cristian Marcelo1, 2, Rodríguez, Andrés 2, Pagot, Mariana 2, Corral, Mariano 2, Farías, Héctor D.3, Testa Tacchino, Alejo J.S. 2, Hillman, Gerardo 2, 4

1 Instituto Nacional del Agua – CIRSA
2 Centro de Estudios de Tecnología del Agua, CETA
3 Instituto de Recursos HídricosFCEyT-UNSE.
4 Laboratorio de Hidráulica, FCEFyN-UNC

Resumen
En la denominada cuenca baja del Río Pilcomayo, zona comprendida entre el límite de Argentina y Paraguay, en el tramo de las provincias argentinas de Salta y Formosa, el río presenta una serie de mecanismos fluviales que hacen sumamente compleja la gestión del agua, sedimentos y material vegetado. Procesos naturales como elatarquinamiento con retroceso progresivo del cauce y la posibilidad de avulsión del mismo, ponen en riesgo el sistema distribuidor de aguas (en la sección denominada “Embocadura” ex “Pantalón”) entre Paraguay y Argentina. Estas circunstancias han promovido la suscripción de acuerdos entre ambos países, por los cuales se comprometen a coordinar acciones conducentes por un lado, al uso equitativo del recurso ypor otro, a la protección de los puntos críticos para evitar el cambio de la traza del río hacia alguno de los dos países. Enmarcados en este contexto, desde el CETA junto con el INA-CIRSA se ha trabajado en diversos aspectos técnicos que colaboran en la concreción de estos objetivos.
Introducción
El Pilcomayo es un sistema fluvial de régimen muy variable y no regulado, con una de las tasas detransporte de sedimentos en suspensión más altas del mundo. El río Pilcomayo en llanura constituye uno de los mejores ejemplos de mega-abanico fluvial, frecuentes en las faldas orientales de los Andes, en América del sur, es también el mayor de ellos (más de 200.000 Km2) y el único en el mundo que presenta el fenómeno de extinción de cauce por atarquinamiento.
Esta secuencia de fenómenos se hatraducido en un progresivo retroceso del curso del río y se estima que en este tiempo su desembocadura final se ha trasladado hacia aguas arriba aproximadamente 270 Km (Martín-Vide J. P., 2006), con un ritmo de retroceso de 10 Km. por año,perdiéndose gran cantidad de tierras productivas y dejando sin el recurso hídrico a un gran número de poblaciones locales.

Figura1: Esquema de la cuenca yubicación de la zona de estudio (http://www.pilcomayo.net)
La génesis de este proceso está claramente identificada y responde a las altas tasas de sedimentación presentes en esta parte de la cuenca y al aporte de troncos desde las márgenes arrastrados durante las crecidas. Producto de la sedimentación constante, el río en la cuenca media presenta una geometría de cauce colgado, lo que sumado a su altatasa de migración lateral y la no regulación de sus caudales, propician condiciones de alto riesgo de avulsión, es decir cambio repentino del cauce y formación de uno nuevo, en este caso por una crecida en la cual el cauce desborda en puntos específicos.
El entendimiento acabado de los procesos fluviales actuantes en el sector y cómo éstos son condicionados por las acciones tomadas en la cuencason una relación clave para tratar de abordar medidas estructurales para el manejo del agua, los sedimentos y la vegetación.
Si bien hay antecedentes en la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN) tal como los trabajos de Martín-Vide, Cafaro, Spalletti, Brea y Farías entre otros, los cuales se encuentran sistematizados y disponibles en el sitio webhttp://www.pilcomayo.net, aún hay poca experiencia internacional en éste tipo de ríos, y a nivel regional, la experiencia es puntual, dispersa y con limitaciones de recursos. El propósito de este artículo es el de mostrar los trabajos que profesionales, docentes e investigadores relacionados al CETA están llevando a cabo respecto a la problemática.

Aspectos fluviales que se están abordando desde el CETA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrodinamica
  • Hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • Hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • hidrodinamica
  • Hidrodinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS