Hidrografía

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Hidrografía

 

 

 

 


 

En la República Argentina se presentan cuencas exorreicas , endorreicas y arreicas , siendo, dentro de las primeras, las más importantes las correspondientes a lapendiente del océano Atlántico, al que desaguan los ríos del Sistema del Plata y los del extenso litoral marítimo, como los del Sur de la provincia de Buenos Aires: Quequén Grande, Sauce Grande y losarroyos Cristiano Muerto y Tapalqué, y los de la zona patagónica, como Colorado, Negro, Chubut, Deseado, Santa Cruz y Gallegos, entre otros.
A la vertiente del océano Pacífico corresponden los ríosManso, Futaleufú, Carrenleufú y Pico, todos cortos, torrentosos y no navegables.
El Sistema del río de la Plata es un conjunto hidrológico que, por la extensión de su cuenca (aproximadamente 4.350.000km²), la longitud y el caudal de los ríos que lo conforman, es uno de los más importantes del mundo. Además del río de la Plata, comprende los ríos Uruguay, Paraná, lguazú, Paraguay, Pilcomayo y otros,con sus afluentes y subafluentes.
El potencial hidroeléctrico contenido en estos cursos ha determinado la utilización del mismo con numerosos proyectos de complejos para obtención de hidroelectricidady mejoramiento de la navegación, algunos de ellos ya concretados y otros en vías de realización, no sólo en nuestro país, sino en los otros vecinos que se benefician de esta cuenca , como Brasil,Paraguay y Bolivia.
Las pendientes endorreicas son de suma importancia para el desarrollo del interior del territorio, especialmente por la utilización de sus aguas para riego. El sistema másimportante del Oeste árido argentino es el del Desaguadero, cuyo colector principal corre en. dirección aproximada Norte-Sur, con los nombres de Vinchina, Bermejo, Desaguadero, Salado y Chadileuvú. Comprende,con sus respectivos afluentes y subafluentes, los ríos del centro Oeste del territorio: Jáchal, San Juan, Tunuyán, Diamante y Atuel.
En la zona central de la región Chaqueña, la Puna, las Sierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS