HIDROGRAFÍA

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
HIDROGRAFÍA: es una rama de las ciencias de la Tierra que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídricos continentales. Por su campo de estudio, la hidrografía se vincula con otras ciencias, en particular con la geología, la hidrología y la climatología.
FACTOR PRIMORDIAL EN LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA: El agua cubre el71 % de la superficie de la corteza terrestre. Se localiza principalmente en los océanos, donde se concentra el 96,5 % del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74 %, los depósitos subterráneos, Se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura, El agua se puede presentar en estado sólido, líquido o gaseoso, siendo una de las pocas sustancias quepueden encontrarse en todos ellos de forma natural. El agua adopta formas muy distintas sobre la tierra: como vapor de agua, conformando parte de la atmósfera; como agua marina, eventualmente en forma de icebergs en los océanos; en glaciares y ríos en las montañas, y en los acuíferos subterráneos su forma líquida. Se distribuye principalmente gracias al ciclo del agua, donde se produceevaporación, las nueves se llenan de agua, luego llueve y vuelve a retomar al suelo.
VERTIENTE: es un conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar y en ocasiones, en un mismo lago, especialmente, si es de superficie considerable, es un declive o lugar por donde corre el agua. Suele tratarse de una superficie topográfica inclinada, que se encuentra entre puntosaltos (como cimas, picos o crestas) y bajos.
TIPOS DE VERTIENTE
Los modelados de las vertientes presentan cuatro tipos fundamentales: las vertientes de gelifracción, las de gelifluxión, las que tienen rellanos goletz y las que tienen canales de aludes.
Las vertientes de gelifracción se deben a la fragmentación de las rocas coherentes por efecto de la crioclastia. Presentan una sucesión de agujas ypináculos fruto de las debilidades presentadas por las diaclasas. A los pies de estas vertientes se forman conos y taludes continuos notablemente regulares, solo rotos por los efectos de la arroyada del agua de fusión.
Las vertientes con rellanos goletz están organizadas en escalones más o menos horizontales de un centenar de metros de anchura y separados por taludes de varios metros de altura.Esta estructura permite la diferenciación nítida de las formaciones superficiales.
Las vertientes con canales de aludes se localizan en los sectores con grandes cantidades de nieve, capaz de provocar avalanchas. Se observan grandes y profundos surcos, rectilíneos, que han sido excavados por los aludes.
PRINCIPALES CUENCAS HIDROGRAFICAS Y EXPLIQUE: las principales cuencas hidrográficas son: cuencadel missisipi en EEUU
2-cuenca del amazonas en brasil
3- cuenca del rio de la plata en argentina
4- cuenca del rio san lorenzo en canada
en europa : 1- cuenca del danubio
en africa 1-:cuenca del nilo en egipto
en asia : 1-cuenca del rio ganges en india 2- del rio amarillo en china 3- cuenca del golfo persico en irak (rios tigris y eufrates mesopotamia asiatica )
estas cuencas además de serlos territorios donde se verifica el ciclo hidrológico, son espacios geográficos donde los grupos y comunidades comparten identidades, tradiciones y cultura, y donde socializan y trabajan en función de la disponibilidad de recursos renovables y no renovables. En las cuencas, la naturaleza obliga a reconocer necesidades, problemas, situaciones y riesgos hídricos comunes, por lo que debería ser másfácil coincidir en el establecimiento de prioridades, objetivos y metas también comunes y la práctica de principios básicos, como el de corresponsabilidad y el de solidaridad en el cuidado y preservación de los recursos naturales, que permitan la supervivencia de la especie. son de vital importancia para la conservación de la Tierra, de allí que el agua constituye un recurso natural que debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS