Hidrografia de santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“HIDROLOGIA DE SANTANDER”

Presentado por:

ANDREA SANABRIA

Presentado a:

ERNESTO ACEVEDO SOTO

HIDROLOGIA DEL DEPARTEMENTO DE SANTANDER

[pic]

INTRODUCCION

Los recursos hídricos están  representados por  aguas oceánicas, aguas estancadas o depositadas (lagunas, ciénagas y pantanos), aguas de escurrimiento (comprendidas por ríos, quebradas, arroyos y riachuelos), y las aguassubterráneas. Santander es uno de los departamentos colombianos que cuenta con abundantes e importantes fuentes de estas aguas, exceptuando las oceánicas.
 
La riqueza hídrica del departamentos se ve representada en la extensa red superficial de aguas que lo cubre, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número decuerpos de agua lenticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y  humedales. 
 
La presencia de altas montañas, diversos pisos térmicos; además de la presencia de grandes reguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica  en la zona tropical hacen que el departamento tenga un potencial hídrico,´
de sus cuencas la que le ofrece mayor rendimiento hídrico es la del rioOponcito.
 

Al hablar de hidrografía necesariamente debemos mencionar el ciclo hidrológico, el cual consiste en el   proceso que sigue el agua en su trayectoria entre el océano, la tierra y su regreso al océano, los pasos de este proceso son: precipitacion,la infiltracion, escorrentia y la evaporacion.

UBICACIÓN DE SANTANDER EN COLOMBIA

El departamento de Santander se hallacomprendido entre los 5*42'y 8* 08' de latitud norte, 72*  26'  y 74* 32' de longitud al oeste del meridiano de Greenwich, es decir, se halla en la zona intertropical o de latitudes bajas. Esta localización determina las siguientes características:

* Permanece todo el año expuesto a los rayos solares, es decir, recibe insolación permanente.

* Los días y las noches tienen doce horas de duración.

*No existen estaciones.

Las oscilaciones de temperaturas promedias son mínimas durante el ano, solo son apreciables las oscilaciones diarias.

Santander tiene una superficie de 30.537 km2 repartidos en 86 municipios. Limita por el norte con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el oriente y por el sur con el departamento de Boyacá, por el occidente con el rio Magdalena quesepara su territorio de los departamentos de Antioquia y de Bolívar. El departamento de Santander está ubicado en el sector noreste del país formando parte de la Región Andina, su territorio está en la vertiente occidental de la cordillera Oriental, desde su cima hasta el rio Magdalena en su parte media. Esta ubicación le imprime al departamento características especiales, tales como:

* Tener accesodirecto a la vía fluvial más importante del país (rio Magdalena), que le permite comunicación permanente con la costa norte y con algunos departamentos del interior.

* Por su posición sobre la cordillera Oriental posee todos los pisos térmicos, desde el cálido hasta el paramo; variados climas y desde luego zonas biogeografías diversas.

CUENCAS DE SANTANDER

¿QUE ES UNA CUENCA?

La OMM-Organización Meteorológica Mundial- y el Organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura- UNESCO define el concepto general de cuenca como "Area de drenaje de un curso de agua, río o lago"

Y la resolución 104 de Julio del 2003 del IDEAM, define cuenca, como aquella unidad de territorio donde las aguas fluyen naturalmente, en un sistema interconectado y en el cualinteractúan uno o varios elementos biofísicos, socioeconómicos y culturales. La formación de una cuenca se origina por parte del agua que escurre a lo largo de las laderas que puede ser interceptada por las depresiones naturales del terreno, donde se evapora o infiltra, o finalmente, se mueve a través de los drenajes naturales de la cuenca y forman el flujo superficial. Los fenómenos de escorrentía...
tracking img