Hidrografía Del Uruguay

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Hidrografia

La red hidrográfica es de gran extensión e importancia. Los ríos tienen un caudal muy irregular, por lo que no son raras las inundaciones, muchas de ellas de gravedad. Los numerososríos y arroyos fertilizan el suelo uruguayo, manteniéndolo constantemente húmedo. Uruguay posee una red hidrográfica densa y muy ramificada, de poca navegación. Todas las corrientes fluviales tienen unaúnica vertiente: el océano Atlántico.
Uruguay dispone de tres grandes cuencas hidrográficas, la del río Uruguay, la del río Plata y la del Atlántico o laguna de Merín.
Los ríos y arroyos se dirigenhacia cuatro direcciones: oeste, centro, sur y este.

Uruguay es el único país sudamericano que se encuentra íntegramente en la zona templada. La ausencia de sistemas orográficos importantescontribuye a que las variaciones espaciales de temperatura, precipitaciones y otros parámetros no sean tan altas. La temperatura media anual para el país en el entorno de los 17 °C.
El mes de marzo presentalas mayores lluvias en la mayoría del territorio con un máximo de 140 mm., cubriendo parte de los departamentos de Artigas, Rivera, Salto y Tacuarembó y una isoyeta mínima de 90 mm. que se ubica alsudeste. El mes de menores lluvias medias es diciembre para todo el país, comprendidas entre 100 mm. sobre Artigas y 60 mm. sobre Rocha.
Uruguay posee una red hidrográfica densa y muy ramificada.Todas las corrientes fluviales tienen una única vertiente, el océano Atlántico.

Aguas continentales: superficiales y subterráneas
Las aguas superficiales configuran una "red" densa y ramificada. Eluso principal de estos cursos de agua -ríos, arroyos, cañadas, lagunas- tiene que ver con el riego, la ganadería, el consumo humano, la hidroelectricidad, la recreación y el vertido de desechosdomésticos e industriales.
En Uruguay las formas dominantes de relieves bajos y las irregularidades en las lluvias determinan la lentitud y sinuosidad de los cursos de agua, la inexistencia de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hidrografia
  • hidrografía
  • hidrografia
  • hidrografia
  • La Hidrografia
  • Hidrografia
  • Hidrografia
  • hidrografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS