Hidrostatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIDROSTATICA
La hidrostática estudia los fluidos en reposo, los fluidos incluyen a los líquidos y los gases , porque pueden escurrir y cambiar de forma fácilmente. Para entender hidrostática es necesario tener bien clara las diferencias y aplicaciones de Presión y Densidad.
PRESION: se denomina como la fuerza o peso de un objeto sobre su área (p=f/A). es producida por una fuerzaperpendicular a una superficie y distribuida sobre toda su área. La presión no solo depende del valor de la fuerza ejercida, sino también de su área en la que será distribuida la fuerza. Sin embargo una misma fuerza podrá producir diferentes presiones, esto dependerá del área sobre la que actúa, por eso di el área fuera muy pequeña se podrían obtener grandes presiones, igual que con fuerzas pequeñas, comoen utensilios para cortar como cuchillos, tijeras, hacha, etc. O para perforar como un clavo, broca, tornillo, etc. Cuando se quieren obtener presiones pequeñas hay que hacer que la fuerza se distribuya sobre áreas grandes. Un ejemplo de esto es el caminar en la nueve, es necesario utilizar zapatos especiales con un área de apoyo muy grande para reducir presión y no hundirse.Las unidades de medida pueden estar dadas por N/m2, en el SI, otras medidas muy utilizadas por ingenieros y arquitectos son 1kgf/cm2, 1lb/in2.

DENSIDAD: también llamada masa especifica de un cuerpo. Esta dada por la relación entre la masa y el volumen de un objeto (p=m/V). es la masa contenida en la unidad de volumen del cuerpo. Sus unidades de medida deberán ser unaunidad de masa y una de volumen, en SI será 1kg/m3 o 1g/cm3. La densidad puede ser medida directa o indirectamente. Al calcular masa y volumen por separado la obtendremos de una manera indirecta. Directamente se puede medir con instrumentos especiales para densidad como el densímetro, densímetro o la balanza de Mohr.

PRESION ATMOSFERICA: es la presión ejercida por el aire atmosférico encualquier punto de la atmósfera. Normalmente se refiere a la presión atmosférica terrestre, pero el término es generalizable a la atmósfera de cualquier planeta o satélite.
La presión atmosférica en un punto representa el peso de una columna de aire de área de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera. Como la densidad del aire disminuye cuando noselevamos, no podemos calcular ese peso a menos que seamos capaces de expresar la densidad del aire ρ en función de la altitud z o de la presión p. Por ello, no resulta fácil hacer un cálculo exacto de la presión atmosférica sobre la superficie terrestre; por el contrario, es muy fácil medirla.
La presión atmosférica en un lugar determinado experimenta variaciones asociadas con los cambiosmeteorológicos. Por otra parte, en un lugar determinado, la presión atmosférica disminuye con la altitud, a causa de que el peso total de la atmósfera por encima de un punto disminuye cuando nos elevamos. La presión atmosférica decrece a razón de 1 mmHg o Torr por cada 10 m de elevación en los niveles próximos al del mar. En la práctica se utilizan unos instrumentos, llamados altímetros, que son simplesbarómetros aneroides calibrados en alturas; estos instrumentos no son muy precisos.
La presión atmosférica estándar, 1 atmósfera, fue definida como la presión atmosférica media al nivel del mar que se adoptó como exactamente 101 325 Pa o 760 Torr. Sin embargo, a partir de 1982, la IUPAC recomendó que para propósitos de especificar las propiedades físicas de las sustancias "el estándar de presión"debiera definirse como exactamente 100 kPa o (≈750,062 Torr). Aparte de ser un número redondo, este cambio tiene una ventaja práctica porque 100 kPa equivalen a una altitud aproximada de 112 metros, que está cercana al promedio de 194 m de la población mundial.
En la antigüedad estaban lejos de sospechar el peso del aire. Lo consideraban como un cuerpo que por su naturaleza tendía a elevarse;...
tracking img