hierbas del minsal

Páginas: 68 (16775 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
Ministerio de Salud
SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA
APRUEBA LISTADO DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES

(Resolución)

Nº 548 exenta.-

Publicada en el Diario Oficial de 08.09.09

Santiago, 27 de julio de 2009.-

Vistos: lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 44 del decreto supremo Nº 1.876 de 1995, de este Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento del SistemaNacional de Control de Productos Farmacéuticos y

Teniendo presente las facultades que me confieren los artículos 1º, 4° y 7° del DFL N° 1 de 2005, de este Ministerio de Salud, que fijó el texto refundido, entre otros, del decreto ley N° 2.763 de 1979, dicto la siguiente:


Resolución:


1°.- Aprueba el documento titulado “Listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales”, texto de 55páginas, el que será archivado en la Oficina de Partes del Ministerio de Salud y quedará en custodia de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, entidad a la que corresponderá gestionar su inclusión en la página web del Ministerio de Salud para efectos de su conocimiento público, debiendo velar porque las copias o reproducciones que se emitan guarden estricta concordancia con el textooriginal.

2°.- La Nómina de Medicamentos Herbarios que se aprueba en virtud de la presente resolución, entrará a regir a contar de la fecha de la publicación de este acto administrativo en el Diario Oficial.

3°.- Deróganse las resoluciones exentas Nºs. 522 de 2007 y 190 de 2008, ambas del Ministerio de Salud, publicadas en los Diarios Oficiales de fechas 31 de agosto de 2007 y 15 deabril de 2008, respectivamente.





LISTA DE MEDICAMENTOS HERBARIOS TRADICIONALES


1. ABEDUL (Betula pendula ), hojas-corteza.

PROPIEDADES
Usos tradicionales:
a) uso interno: trastornos renales y de las vías urinarias; estados reumáticos y febriles; control de la diabetes mellitus no insulino-dependiente.
La infusión se prepara con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de aguarecién hervida: beber 1 taza 3 veces en el día.
b) uso externo: lavados de heridas infectadas, piel con comezón; previene la caída del cabello.
Usar la misma infusión.
Efectos: diurético1, bactericida2 de las vías urinarias, analgésico3, febrífugo4, hipoglicemiante5.
Precauciones: evitar su uso en casos de edema por disfunción cardiaca y falla renal. Por su contenido en salicilatos, no usardemasiado concentrado en pacientes con hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes.
Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otrosantecedentes: sus efectos bactericida (vías urinarias) y analgésico tiene alguna evidencia científica.

-----------------------------
1. Promueve y aumenta la producción de orina.
2. Mata las bacterias o impide su desarrollo.
3. Disminuye el dolor.
4. Baja la fiebre.
5. Disminuye el nivel de azúcar en la sangre.


2. ACHICORIA AMARGA (Cichorium intybus ), hojas-raíz.

PROPIEDADESUsos tradicionales: falta de apetito, digestiones difíciles de tipo crónico (dispepsia), estreñimiento y afecciones hepáticas (cólicos biliares); cistitis y edemas; artritis y gota. La infusión se prepara con 1 cucharada de hojas secas trituradas para 1 litro de agua recién hervida; la raíz se usa mediante decocción, hirviendo la misma cantidad 5 a 10 minutos: beber 1 taza 3 veces al día.Efectos: depurativo1, laxante2 suave, digestivo.
Precauciones: estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
Otros antecedentes: su uso en falta de apetito y digestiones difíciles tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minsal
  • minsal
  • Minsal
  • MINSAL
  • Minsal
  • Hierbas
  • Hierbas
  • Hierbas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS