Hierocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER:
HIEROCRACIA CONTRA SECULARIZACION

Pretendo explicar desde Weber porqué no se puede realizar la división entre la religión y el estado que propone Marx. Para esto se debe esbozar unosconceptos mínimos para entender la posición de Weber frente a la acción política y la importancia que tiene la religión como aparato de dominación y domesticación de los feligreses y que colabora no solocon la dominación y domesticación sino con la legitimidad que estos le den esa acción política.

La dominación procura despertar y fomentar la creencia en su legitimidad frente a un grupo depersonas. Cuando la hierocracia toma un rumbo distinto y opuesto a la acción política, estas dos chocan cada una en su legitimización y los procesos que cada una mantiene pueden entorpecerse a sí mismos. Encambio cuando estas dos están en una perfecta comunión, la iglesia con su poder de dominación tradicional y en algunos casos, carismática, ayuda al estado o tener dominados a un grupo de personas,mientras que el estado, si la hierocracia ayuda a la dominación y legitimación del poder tiene asegurado algunas esferas de poder para esta.

Sí en los estados “seculares” hubiese unasecularización como la que pretende Marx la legitimidad y los aparatos de poder no tendrían el mismo efecto, pues la religión es parte fundamental de estos aparatos, si un ser humano tiene dos “vías de escape” comoson la política y la religión, si las dos no van conectadas no tendrá ese ser la misma presión por legitimar procesos que si solo se le hace presión por un lado. Marx se equivoca al decir que lareligión no puede estar en el campo político porque la dominación tradicional, habla sobre la legitimación porque se descarga en la “santidad de las tradiciones” que rigen desde tiempo atrás y que através de la historia se ha legitimado y algunas veces esta misma hierocracia maneja también la dominación carismática. Estas dos dominaciones que maneja la iglesia a la perfección, es lo que ayuda a...
tracking img