higiene bucal

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Etapas de la enfermedad periodontal

Gingivitis: apenas se manifiesta y es reversible cuando se trata adecuadamente. Afecta solamente a los tejidos blandos (encías). Signos visibles: encías ligeramente inflamados y sangrado al cepillarse.

Periodontitis moderada: es irreversible y afecta a los tejidos blandos (encías) y duros (hueso). Signos visibles: encías claramente inflamadas, sangradoespontáneo y movilidad de dientes.

LoS DIENTES

1:_El diente es un órgano anatómico duro, enclavado en los alvéolos de los huesos maxilares a través de un tipo especial de articulación denominada gonfosis, en la que intervienen diferentes estructuras que lo conforman: cemento dentario y hueso alveolar ambos unidos por el ligamento periodontal. El diente está compuesto por tejidos mineralizado(calcio, fósforo magnesio), que le otorgan la dureza). En su conjunto forman la dentición primaria (o dientes de "leche") y la segunda dentición o dientes permanentes.
La primera dentición son los dientes del bebé y niños pequeños, consta de 20 dientes.
La segunda dentición son los dientes que servirán toda la vida, inician su erupción desde los 6 años de edad, e irán reemplazando a los dientesde la primera dentición hasta llegar a la edad de adolescente. La segunda dentición consta de 28 dientes, y en la edad de 18 a 20 años de edad pueden llegar a erupcionan los terceros molares (llamados "muelas del juicio o cordales").
Los dientes son estructuras de tejido mineralizado que comienzan a desarrollarse desde la vida embrionaria, e inician su erupción en los primeros seis meses de vida,los cuales ayudan al proceso de la masticación de los alimentos para una buena digestión. El diente realiza la primera etapa de la digestión y participa también en la comunicación oral.
Los dientes, ordenados desde el centro hacia las mandíbulas son: incisivos que cortan, los caninos que desgarran, los premolares que trituran y los molares que muelen.
Partes del diente

2._Corona: es la partedel diente libre o visible en la cavidad oral. La capa de diente que lo recubre es el esmalte y podemos observar en boca, la parte funcional del órgano dentario, esta porción del diente se encuentra expuesta al medio bucal en forma permanente.
Cuello: o también llamado zona cervical, es la unión de la corona con la raíz y se sitúa en la encía marginal.
Raíz: es la parte que no se puede ver yaque está incrustada en el alveolo dentario, dentro del hueso y la capa de diente que la recubre es la dentina. Sirve de anclaje
El esmalte, es la capa externa y dura que cubre la corona. Está considerado como el tejido más duro del cuerpo ya que es capaz de soportar la presión de la masticación, sin embargo, también es muy frágil y puede fracturarse con mucha facilidad. El esmalte estransparente, ya que el color del diente lo proporciona la dentina, que se encuentra debajo de él.
- La dentina, es una sustancia parecida al hueso que forma la mayor parte de la estructura dental y que se encuentra por debajo del esmalte en la corona dental y debajo del cemento en el área de la raíz. Es el tejido responsable del color del diente. Esta puede cambiar de color con el exceso de café, té otabaco, uso excesivo de tetraciclinas, fluor o ciertas enfermedades o por la edad.
- Otra parte de los dientes es el cemento, que es una capa cubre a la raíz y es un tejido menos blanco y duro que el esmalte. En el cemento se insertan las fibras que sostienen al diente dentro del hueso.
- La pulpa o cámara pulpar, es el centro del diente, en el cual se alojan los vasos sanguíneos, nervios y tejidoconectivo. El torrente sanguíneo en la pulpa proporciona los nutrientes que ayudan a mantener la vitalidad del diente.
- El conducto pulpar o conducto radicular, es el espacio abierto en el centro de la raíz, en donde se localizan los vasos sanguíneos y los nervios que entran al diente formando la pulpa. Si la pulpa se inflama, se infecta o ya no es capaz de nutrir al diente se requerirá de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS