higiene bucal

Páginas: 30 (7437 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
MÉTODOS DE HIGIENE DENTAL.
1. Cepillado de dientes, encías y lengua,
2. Uso de medios auxiliares hilos dentales, cepillo ínter dentario, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal
3. Pasta dental o dentífrico.
4. Clorhexidina
1. CEPILLADO
El cepillado permite lograr el control mecánico de la p1aca dentó bacteriana y tiene como objetivos:
1. Eliminar y evitar la formación de placadentó bacteriana.
2. Limpiar los dientes que tengan restos de alimentos.
3. Estimular los tejidos gingivales.
4. Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.
EL CEPILLO DENTAL TIENE TRES PARTES: MANGO, CABEZA Y CERDAS.
La cabeza el segmento donde se fijan las cerdas agrupadas en penachos se une al mango por medio del latón, las cerdas son de nailon y miden de 10 a 12 mm delargo, sus partes libres pueden tener diferentes grados de redondez conforme al uso estas se expanden. Los cepillos se dividen de acuerdo al tamaño en grandes medianos y chicos, en su perfil se dividen en planos, cóncavos y convexos, según la dureza de las cerdas se dividen en suaves, medios y duros. La dureza de las cerdas está en función del diámetro. Es preferible el cepillo de mango recto,cabeza pequeña y recta, fibras sintéticas y puntas redondeadas para evitar lesiones gingivales y de cerdas blandas o medianas para tener mayor acceso a todas las partes del diente. Se cree que los penachos que están separados son más eficientes que aquellos que están juntos.
El cepillo para que sea eficaz de debe estar seca antes de utilizarse, es necesario remplazarlo cada mes a tres meses encuanto las cerdas se deformen o se fracturen.
Las personas que utilizan dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos, un para los dientes naturales y otro para las bandas y otras partes de metal (brackets).






TÉCNICAS DE CEPILLADO
Las técnicas de cepillado son diversas y algunas reciben el nombre de su creador y otras del tipo de movimientoque realizan. Además pueden combinarse; pues lo importante es cepillar todas las áreas de la boca entre ellas la lengua y paladar.
TÉCNICA CIRCULAR O ROTACIONAL
Para mayor eficacia del cepillado, el dedo pulgar se apoya en la superficie del mango y cerca de la cabeza del cepillo las cerdas del cepillo se colocan en dirección apical con sus costados apoyados contra la encía. Asi, el cepillo se giracon lentitud como barrera con una escoba. De ese modo las cerdas pasan por la encía siguen por la corona (en ese momento forman un ángulo recto con la superficie del esmalte) y se dirigen hacia la superficie oclusal, pero es necesario y pasan por los espacios ínterproximales.
En las superficies linguales de 1os dientes anteriores el cepillo debe tomarse de manera vertical las superficiesoclusales se cepillan con un movimiento de vaivén hacia atrás y hacia adelante o con golpeteo. Si cada arcada se divide en seis zonas (dos posteriores, dos medias y dps anteriores) cada una de éstas tiene dos caras linguales y vestibular o labial. Las zonas a cepillar son 24 ya que se recomienda realizar de 8 a 12 cepillados por zona lo cual hace un total de 192 a 288 cepilladas.TÉCNICA DE BASS
Esta técnica es de gran utilidad para pacientes con inflamación gingival y surcos periodontales profundos.
El cepillo se sujeta como si fuera un lápiz, y se coloca de tal manera que sus cerdas apunten hacia arriba en el maxilar superior y hacia abajo en la mandíbula formando un ángulo de 45 grados en relación con el eje longitudinal de los dientes para que las cerdaspenetren con suavidad en el surco gingival. Asimismo, se presiona con delicadeza en el surco mientras se realizan pequeños movimientos vibratorios horizontales sin despegar el cepillo durante 10 a 15 segundos por área. Si aI cabo de esos, movimiento el cepillo de desliza en dirección oclusal para limpiar las caras vestibulares o linguales de los dientes se denomina método de Bass modificado. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS