Hijadejehova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACION: La discriminación es una forma de violencia pasiva; es el acto de formar grupos de personas a partir de criterios determinados convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de Las personas puede referirse a cualquier ámbito y puede utilizar cualquiercriterio ya sea por, organizaciones y estados. Y si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios por el color de la piel, ojos, conocimientos, nivel de estudios, riqueza, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología. Discriminación es un vocablo conformado por el prefijo dis y el sufijo criminación. El prefijo dis denota la negación o la contrariedadque implica calificar los actos humanos. Criminación: acción y efecto de criminar. Criminar: censurar o acusar. Crimen es una acción indebida o reprensible que se convierte en delito grave.
La discriminación se denomina positiva cuando:
Observa las diferencias entre grupos de individuos en respuesta a sus problemas o necesidades para poder darles solución;
Favorece a un grupo de individuos deacuerdo a sus características y/o circunstancias sin perjudicar de ninguna manera a otro(s).
El trato desigual emana directamente de las leyes, normas o prácticas, debido a una desigualdad preexistente y que se quiere erradicar por injusta.

La discriminación se denomina negativa cuando:
Realiza un prejuicio con base en diferencias o consideraciones subjetivas; en oposición a las basadas en lasobservaciones científicas.
Realiza una acción perjudicial hacia un grupo en específico, basándose en dichos prejuicios.
Lo anterior representa el concepto más común de discriminación en general. Este artículo desarrolla dicho significado: discriminación social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de sexo, la cual se define aquí tomando una parte del artículo 1º de la ConvenciónInternacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, parafraseándola de manera inductiva como:

La distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos varios (sexo, raza, religión, condición social...) cuyo propósito o resultado sea anular o disminuir el reconocimiento, preferencia o ejercicio, en iguales condiciones, de los derechos humanos ylibertades fundamentales en la política, la economía, la sociedad, la cultura o cualquier otra esfera de la vida pública.
TIPOS DE DISCRIMINACION
Discriminación social: La discriminación es una situación en la que una persona o un grupo determinado es tratada de forma desfavorable por cuestiones de raza, religión, rango socioeconómico, edad, discapacidad, ideas políticas, preferencia sexual, o algunaotra característica. Es una conducta sistemáticamente injusta contra un grupo humano determinado.
En Colombia Las personas discapacitadas son unas de las más afectadas en nuestro país. Para ellos es difícil: conseguir trabajo, obtener una óptima asistencia médica para su problema, lograr conseguir instituciones educativas acorde a sus necesidades y recursos (el estado no brinda el respaldoadecuado). Para aquellos que tienen una discapacidad física y utilizan para trasladarse
Sillas de ruedas o bastones les es imposible circular por la vía pública sin hacer malabares.
Discriminación sexual: Discriminación sexual significa tratamiento diferencial debido al sexo. En los últimos años hemos observado una creciente incorporación de la mujer en la sociedad y ello se debe a sus deseos departicipar en condiciones de igualdad en los centros de decisión en el mercado del trabajo, en la educación y en la vida política, La mujer ha sufrido diferentes marginaciones a lo largo de la historia. Una de éstas es la discriminación laboral, en la cual las mujeres no ejercen el mismo derecho que los hombre, ya se trate de cuestiones económicas como de el estatus de su trabajo. Entre hombres y...
tracking img