himno

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
El mundialmente famoso “Himno a la Alegría” es la musicalización que hiciera el compositor alemán Ludwig van Beethoven (1770-1827) del poema homónimo del bardo,también alemán, Friedrich von Schiller.
Compuesto durante un largo período que va de 1814 a 1824, constituye el cuarto y último movimiento de su Sinfonía N° 9, en re menor,habitualmente conocida como “Coral” (por la inclusión de coros que realiza, inédita para ese momento), llevando por número de catalogación el Opus 125.
El Himno a laAlegría es, por lejos, la creación musical que más reacciones ha tenido en el campo del arte, dedicándosele obras de plástica, de teatro, así como piezas literarias. Sin ningúnlugar a dudas, la maravilla creativa que constituye, ha movido a la admiración a músicos y público en general desde generaciones. Y seguramente así seguirá siendo. Lariqueza de su creación, aunque no se conozca nada de música en términos técnicos, no deja de estremecer a quien la escuche.
Interpretada en innumerables versiones,escuchada en los más diversos ambientes, conocida como pocas obras musicales, el Himno a la Alegría constituye una de las obras de la mal llamada “música clásica” (en realidad:música académica europea) más célebre, quizá la más célebre entre todas. En 1985 fue adoptado como Himno de la Unión Europea, siendo interpretado por primera vez de maneraoficial el 29 de mayo de ese mismo año. Y el 12 de enero de 2003 la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La letra del movimiento es una adaptación noliteral que el mismo van Beethoven hizo sobre el poema de Schiller, adecuándolo debidamente a las necesidades métricas. La versión en español es la siguiente:
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Himno
  • Himnos
  • himnos
  • Himno
  • Himno
  • himnos
  • himno
  • Himno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS