Hinchada

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
HINCHADA
Hinchada es un término utilizado en algunos países de América del Sur para referirse al grupo organizado de simpatizantes («hinchas») de un determinado deporte, equipo o deportista,especialmente en el denominado Cono Sur, en la parte norte del continente se usan los términos torcida y fanaticada. Su actuación en las tribunas se caracteriza por el uso de cánticos de aliento, eldespliegue de banderas y el apoyo de bailarines y coreografías.
El término hinchada también se suele utilizar al hablar de las organizaciones de fanáticos que con regularidad se enfrascan en disputasviolentas, equiparándolo así al de barras bravas. Los integrantes de una hinchada concebida bajo estos términos se pueden distinguir de los demás fanáticos. José Garriga define los integrantes de unahinchada o barra brava enumerando las tres características que según los hinchas mismos los diferencian de los demás fanáticos. Menciona la fidelidad al club, el fervor al animar al equipo y las prácticasviolentas, siendo estas últimas donde estriba la mayor diferencia. Las prácticas violentas según los hinchas responden a una lucha de honor del club contra el adversario; cuestiones que no se puedendebatir en el campo sino mediante la pelea cuerpo a cuerpo en las gradas o en las afueras del estadio.
Los hinchas además definen espacios y crean demarcaciones que no sólo sirven para delimitar unespacio propio y uno rival, sino que le imparte ciertas cualidades a estos espacios y a sus habitantes. “El club y el barrio funcionan, en el imaginario de los hinchas, como pares indiscutibles”, diceGarriga. Las cualidades que los integrantes de la hinchada proclaman para su territorio son las que, según ellos les brindan honor y prestigio. Entre estas se puede mencionar la locura del barrio, elabuso de las drogas y la posesión de aguante. El aguante es uno de los principales bienes reclamados por los hinchas. “El aguante engloba saberes de lucha corporal, resistencia de dolor y decadencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el hincha
  • Hinchadas
  • el hincha
  • los hinchas
  • EL DIARIO DE UN HINCHA
  • Cuentos Hinchos
  • violencia entre hinchadas
  • hinch allah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS