Hipertensionposoperatoria

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Hipertensión, posoperatoria
By: Patricia G. Kellicker, BSN; Tanja Schub, BS
Edited by: Diane Pravikoff, RN, PhD, FAAN
Cinahl Information Systems
Descripción/Causas
La hipertensión posoperatoria se define como un aumento importante de la presión arterial (PA) normal de un paciente inmediatamente después de la cirugía, que requiere la intervención médica. Generalmente, la hipertensiónposoperatoria se presenta en el término de 10 a 20 minutos después de la cirugía y dura hasta cuatro horas. Si bien no existe consenso sobre una definición de hipertensión posoperatoria que incluya valores numéricos para la PA sistólica y diastólica, la presión arterial elevada aguda se define comúnmente como presión arterial sistólica >200 mm Hg o presión arterial diastólica >120 mm Hg. Algunosprofesionales se esfuerzan por limitar la PA posoperatoria al 10% de la PA sistólica y diastólica inicial del paciente.
La hipertensión posoperatoria puede ser causada por dolor, ansiedad, hipercapnia (es decir, niveles séricos elevados de dióxido de carbono), hipotermia, sobrecarga de volumen o distensión de la vejiga. Algunos estudios han revelado un aumento en los niveles de epinefrina ynorepinefrina en sangre después de la cirugía, lo que sugiere una mayor respuesta simpática a la cirugía.
Según el grado de aumento, la hipertensión posoperatoria puede ser una emergencia médica, ya que puede provocar complicaciones graves como hemorragia en el sitio quirúrgico, ruptura de las suturas, isquemia de miocardio o cerebral, arritmia cardíaca, accidente cerebrovascular hemorrágico e infarto demiocardio. Por lo tanto, el objetivo típico del tratamiento para la hipertensión posoperatoria es disminuir considerablemente la PA hasta un nivel 10% mayor que los valores iniciales del paciente en el transcurso de un período de minutos a horas. Los medicamentos antihipertensivos intravenosos y orales pueden incluir betabloqueantes (p. ej., esmolol, labetalol), bloqueadores alfa (p. ej.,clonidina), antagonistas del calcio (p. ej., nicardipina, clevidipina) y vasodilatadores (p. ej., nitroprusiato, hidralazina, fenoldopam). Se debe evaluar a los pacientes y tratar el dolor y la ansiedad, hipovolemia, hipercapnia, hipotermia y cualquier condición médica subyacente antes de comenzar el tratamiento antihipertensivo.
Datos y cifras
La incidencia de la hipertensión posoperatoria se estimacon variables entre el 4 y el 35% de los pacientes quirúrgicos.
Factores de riesgo
El factor de riesgo más importante de la hipertensión posoperatoria es tener alguna forma de hipertensión antes de la cirugía. Otros factores de riesgo incluyen: diabetes mellitus, edad avanzada, nefropatía, ciertos tipos de cirugía (p. ej., cardiotorácica, vascular, neurológica, trasplante renal y de cabeza ycuello), ciertos anestésicos y duración prolongada del procedimiento quirúrgico.
Signos y síntomas/Cuadro clínico
El signo primario de hipertensión posoperatoria es una PA considerablemente elevada dentro de las dos horas posteriores a la cirugía.
Evaluación
• Antecedentes del paciente
o Preguntar al paciente sobre sus antecedentes de hipertensión, si actualmente está tomando medicamentospara la hipertensión y si tomó antihipertensivos el día de la cirugía.
o Preguntar sobre antecedentes de factores de riesgo respecto de la hipertensión posoperatoria (para obtener más información, consulte Factores de riesgo, arriba).
• Datos de la exploración física de interés particular
o El paciente puede tener un catéter urinario completo o uno que no funcione, lo que puede causarhipertensión.
• Análisis de laboratorio que pueden indicarse
o No existe ningún análisis de laboratorio ni estudio de diagnóstico relevante para la evaluación de la hipertensión posoperatoria.
Objetivos del tratamiento
• Administrar medicamentos recetados y mantener un estado fisiológico óptimo
o Controlar los signos vitales (controlar la PA y el pulso cuidadosamente durante la administración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS