Hipertexto y democracia

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
Hipertexto

¿Dos caras de una misma moneda?
¿Es el hipertexto una práctica democratizante o es una variante más de concentración de poder?.

Los primeros intentos de crear un sistemaque permitiera un mayor acceso a la información datan de 1945, momentos en que Vannevar Busch publica un artículo en el cual hacia referencia a la falta de herramientas útiles para el procesamiento yclasificación de información abundante. Para ello inventó el MEMEX, el cual consistía en un dispositivo que permitía una rápida búsqueda de archivos microfilmados, que podían ser observados a travésde una pantalla transparente; su particularidad radicaba en que además de la búsqueda incluía la posibilidad de agregar comentarios.
Con el advenimiento de este antecedente, se vislumbra laposibilidad de iniciar una relación asociativa entre artículos con los que se iba trazando un recorrido de múltiples trayectorias diseñado por el propio navegante. Finalmente será a través del equipoCERN que se pondrá en marcha en 1992 la World Wide Web, que se constituirá en red de vínculos en la cual el hipertexto se asentará definitivamente.
El hipertexto implica cambios en la manera de pensarla realidad, se presenta ante nuestros ojos como un nuevo paradigma que nos permite el acceso a múltiples ramas del saber y transforma la idea clásica que se tiene del lector en tanto que brinda mayorpoder sobre los textos. Este nuevo paradigma, como plantean Edgar Morin, es el del pensamiento complejo y desde esta perspectiva podemos abordar esta nueva tecnología.
El hipertexto desde loconceptual fue tomando distintas aristas, tal es así que podemos encontrar una acepción desde aspectos meramente tecnológicos, cognoscitivos o bien desde una vertiente puramente social.
Las diferentesprestaciones que permite el hipertexto nos podría abrir un camino hacia la democracia virtual, por ser el lector quien decide que camino tomar, por la amplitud de información, y la posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipertexto
  • El hipertexto
  • Hipertexto
  • hipertexto
  • HIPERTEXTO
  • Hipertexto
  • Hipertexto
  • HIPERTEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS