Hipocrates y El Cerebro

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Hipócrates y el cerebro
Hace dos mil quinientos años, mientras el oráculo de Delfos todavía vaticinaba el destino del hombre, se escribieron los primeros tratados de medicina científica, al otro lado del mar Egeo. En uno de los más influyentes de estos tratados, podemos hoy todavía leer estas palabras, tan sorprendentemente actuales: “El hombre debería saber que del cerebro, y no de otro lugarvienen las alegrías, los placeres, la risa y la broma, y también las tristezas, la aflicción, el abatimiento, y los lamentos. Y con el mismo órgano, de una manera especial, adquirimos el juicio y el saber, la vista y el oído y sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que es trampa y lo que es justo, lo que es dulce y lo que es insípido, algunas de estas cosas las percibimos por costumbre, yotras por su utilidad...Y a través del mismo órgano nos volvemos locos y deliramos, y el miedo y los terrores nos asaltan, algunos de noche y otros de día, así como los sueños y los delirios indeseables, las preocupaciones que no tienen razón de ser, la ignorancia de las circunstancias presentes, el desasosiego y la torpeza. Todas estas cosas las sufrimos desde el cerebro”

(Hipócrates: Sobre laenfermedad Sagrada, traducido por Francis Adams, Enciclopedia Británica Inc.)

Galeno
Demostró que es el cerebro el órgano encargado de controlar la voz.
La teoría del pneuma. Según Galeno existen tres tipo de espíritus o pneumas:
1) El natural: tiene su origen en el hígado y se expande en el cuerpo por medio de las venas.
2) El vital: se expande desde el corazón a través de las arterias.3) El animal: se expande desde el cerebro por medio de los nervios
Recordemos que el pneuma se recibe desde el exterior a través de la respiración. Se convierte primero en espíritus vitales y luego en virtud de una refinación posterior, en espíritus psíquicos o animales. El material así refinado, deriva en parte de los vapores del alimento digerido, por tanto, la producción y naturaleza delpneuma psíquico o animal, dependen del aire y del alimento. En consecuencia, el clima y la dieta afectan directamente las capacidades racionales, o sea que se considera a ese pneuma como el alma misma o como el órgano del alma. Conviene recordar que el concepto de espíritu latino proviene del griego pneuma.

Nemesio
En la edad antigua hacia el siglo IV a. C. Nemesio expreso por primera vez lahipótesis de que en las cavidades cerebrales se localizaban las funciones cerebrales superiores, así considero que en " la cavidad anterior del cerebro hay que observarla como un receptáculo de la percepción o de la imaginación ( cellula phantastica ), la del medio , como el receptáculo de la facultad de pensar ( cellula logistica ) y la posterior como el receptáculo de la memoria ( cellula memorialis )". Esta idea de las tres cavidades del cerebro como substrato de las facultades psíquicas fundamentales corrió con una
gran suerte, siendo aceptada a través de los siglos hasta la edad media.

Descartes
En el hombre, según Descartes, el ámbito del pensamiento tiene su contacto con el cuerpo en un único punto: la glándula pineal del cerebro. Además Descartes dedicó mucho tiempo a lasdisecciones anatómicas e introdujo una de las herramientas más poderosas de toda la investigación fisiológica moderna: el modelo hipotético.
PARA DESCARTES ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL CEREBRO, LA GLÁNDULA PINEAL PUES EN ELLA LA SANGRE SE CONVIERTE EN “ESPÍRITUS ANIMALES” QUE POSTERIORMENTE SE EXTIENDEN POR TODO LOS NERVIOS. LA PARTE DEL CEREBRO EN DONDE SE SITÚA EL ALMA.
Glándula del cerebro situadaen su base. Actualmente se le da mucha importancia pues produce la hormona melanotonina y se la relaciona con la sincronización de diversas funciones del organismo, particularmente las que tienen que ver con los cambios de luz (el día y la noche, el verano y el invierno).

Franz Joseph Gall
Franz Joseph Gall (9 de marzo de 1758, Tiefenbronn, Baden - 22 de agosto de 1828, París) fue un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipocrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPÓCRATES
  • Hipocrates
  • Hipócrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS