Hipocrates

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Hipócrates
Hipocrates, juntos con otros autores quizás posteriores, nos da a conocer en la obra Copus Hipocraticum el verdadero comienzo de la medicina clásica griega. Hipócrates vivió en Grecia en el siglo V a .C. (460 – 380 a.C.) y su fama como médico fue enormente notoria adquiriendo carácter mágico-legendario. Su leyenda traspasa las barreras del tiempo y se introduce en la posteridad, detal suerte que casi dos milenios después de su muerte aún se le nomina –con poco rigor-, ciertamente- el padre de la medicina.
Hipócrates nace en Cos. Es hijo de un médico, Herakleides, que le ensena el oficio, y que a su vez él transmite a sus dos hijos, Theosalos y Dracon, que en unión de su cuñado Polibo, también médico, funda la primera escuela médica de Cos.
Para hipocrates la alteración dela salud no residen ya en el malhumor de los dioses ofendidos, sino en el desequilibrio en el organismo de los cuatros humores esenciales: sangre, flema o pituita, bilis negra. Se separa, pues, la enfermedad y sus causas racionales de la creencias religiosas.
Para luchar contra estas afecciones, el corpus hipocrático recurre al cauterio o bisturí, propone el empleo de plantas medicinales yrecomienda aire puro y una alimentación sana y equilibrada. Entre las aportaciones de la medicina hipocrática destacan la consideración del cuerpo como un todo, el énfasis puesto en la realización de observaciones minuciosas de los síntomas y la toma en consideración del historial clínico de los enfermos.










El Termómetro y el Microscopio
El Termómetro:
En la antigüedad tuvo másimportancia como factor de diagnóstico y pronóstico de las enfermedades el estudio del pulso que el de la temperatura. No obstante Hipócrates ya recomendaba valorar la temperatura del cuerpo aplicando la mano a la frente del enfermo. Más tarde, a pesar de que el pulso y sus características seguían valorándose muy cuidadosamente, pronto la fiebre fue considerada, incluso entre los médico, como unaenfermedad propia, individualizada, error que perduro durante siglos y que finalmente se deshizo en la pasada centuria.
Dejando a un lado los vanos y numerosos intentos, aunque necesarios, que se realizaron a lo lardo de la historia para medir la temperatura de los enfermos, el primer nombre que merece ser citado como impulsor de la termometría clínica es el del austriaco De Haen que estudio tantolos cambios cíclicos diarios de la temperatura en el hombre sano y en el enfermo como la relación entre temperatura y pulso, recomendado su medición para estimar la evolución de la mayor parte de la enfermedades.
Mas tarde, el sueco Anders Celsius, en 1742, rescatando la propuesta que casi un siglo antes formulo Christiaan Huygens, incorporo la escala centígrada en los termómetros clínicos.
KarlAugust Wunderlich fue el que demostró finalmente, a través de la multitud de observaciones, que la fiebre no es una enfermedad en sí misma, sino tan solo un síntoma de muchas de ellas. Indico, asimismo, que la elevación de la temperatura se encuentra a menudo en la relación con las características del pulso, siendo necesario pues el control de una y otro para vigilar la evolución de la enfermedadde base.







El Microscopio:
Poco hubiera avanzado la observación del mundo infinitamente pequeño a través del microscopio si no se hubiese solucionado el poder de la resolución del ojo humano, a lo que contribuyeron eficazmente Hans y Zacharias Janssen combinando dos o más lentes.
Sin embargo, el primer capítulo en la historia de la microscopía está representado por la descripción delos detalles del cuerpo de una abeja, que desarrollo Francisco Setelluti (1621) gracias al microscopio que Galileo regalo al príncipe Federico Cesi, presidente de la Academia de Lincei.
No obstante, el siglo XVII cuenta en su haber con dos genios del microscopio: Antony van Leeuwenhoek y Marcelo Malpighi.
Antony van Leeuwenhoek, fue un comerciante de paños de Deft (Holanda) que desarrollo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPÓCRATES
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • Hipocrates
  • Hipócrates
  • HIPOCRATES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS