Hipolito

Páginas: 32 (7771 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
HIPÓLITO
Afrodita
Hipólito
Servidores
Coro de mujeres trecenias
La nodriza
Fedra
Un mensajero
Teseo
Otro mensajero
Artemisa
  La nodriza: ¡Oh miserias de los mortales, oh males lamentables! ¿Qué haré por ti? ¿Qué no haré? He aquí la clara luz que pedías, he aquí el Eter. Tu lecho doliente está ahora [180] fuera de la morada. Siempre, en efecto, hablabas de venir aquí. Peroen seguida volverás á la morada, porque cambias de opinión con frecuen­cia, y nada te satisface. No te gusta nada de lo que tienes, y prefieres lo que no tienes. Más fácil es enfermar que asistir á los que sufren. Porque lo primero es sencillo, y lo otro añade á la inquietud del espirita el cansancio de las manos. Toda la vida de los hombres está llena de dolor, [190] y no hay tregua para susmales, pues si hay algo más dulce que la vida, lo envuel­ven y nos lo ocultan las tinieblas. Amamos locamente esta luz que resplandece en la tierra, á causa de nuestra inexperiencia de otra vida; y sin saber nada de lo que pasa debajo de la tie­rra, nos asustamos de vanas ficciones.
  Fedra ¡Alzad mi cuerpo, erguid mi cabeza! Amigas, mis miembros van á disolverse. [200] ¡Servidoras, sostened mishermosas manos! Me pesa en la cabeza esta banda, ¡Quitádmela! Dejad que caiga mi cabellera por los hombros.
  La nodriza Ten ánimo, hija, y no agites penosamente tu cuerpo. Más fácilmente soportarás tu mal con reposo y con noble valor. Fatal es que los hombres estén agobiados de males.
  Fedra ¡Ay, ay! ¡Ojalá sacase de vivo manantial un agua pura, y la bebiese, [210] y acostada bajo choposnegros, reposase en una verde pradera!
  La nodriza ¡Oh hija! ¿qué dices? No digas eso ante la muchedumbre; no profieras esas palabras llenas de demencia.
  Fedra ¡Llevadme á la montaña! Iré á la selva y á los pinares, donde los perros exterminadores de animales salvajes corren y se abalanzan sobre los ciervos tachonados. ¡Por los Dioses! ¡con mis clamores quisiera excitar á los perros, [220] yblandir jun­to á mi cabellera rubia la pica tesaliana, oprimiendo en mi manó el dardo agudo!
  La nodriza ¡Oh hija! ¿á qué viene abrigar semejantes pensamientos? ¿Por qué te preocupas así de la caza? ¿Por qué deseas claras fuentes? Junto á la morada pasa un manantial de agua corrien­te en donde puedes beber.
Fedra ¡Artemisa, señora de la marítima Limna y de los gimnasios hípicos! [230] ¡siestuviera yo en tus llanuras, desbravando á los ca­ballos vénetos!
 
La nodriza ¿Por qué lanzas de nuevo esa frase insensata? ¡Hace poco, tras de ascender á la montaña, te transportaba el deseo de ca­zar, y ahora quieres guiar á tus caballos por la arena á lo lar­go del mar! A los adivinadores compete decir qué Dios te ator­menta y quién turba tu espirita, ¡oh hija!
  Fedra ¡Desdichada! ¿Qué hehecho? [240]¿Por dónde he caminado, pri­vada de razón? ¡Deliro, he caido en la emboscada de un Demo­nio! ¡Ay, ay, infeliz de mí! Nodriza, cubre otra vez mi cabeza. Me da vergüenza de las palabras que he dicho. ¡Cúbreme! Las lágrimas brotan de mis ojos, que se recatan con vergüenza, Al recobrar la razón, me siento abrumada de dolor. La demencia es un mal; pero más vale morir sin sentir nuestro mal.  La nodriza [250] Ya cubro tu cabeza. ¿Cuándo cubrirá también la muerte mi cuerpo? Una larga vida me ha enseñado muchas cosas. Conviene, en efecto, á los mortales no contraer entre si mas queamistades moderadas que no lleguen hasta la médula del alma, afectos fáciles de romper y que se puedan tomar ó dejar. Pero el dolor de un alma que sufre por dos es una carga pesa­da; [260] y así sufro yo porésta. Con razón se dice que las pasiones de la vida dañan más que deleitan, y turban mucho la salud. Así, pues, apruebo menos lo que es excesivo que esta frase: «¡De nada demasiado!», y los sabios pensarán como yo.
  El coro Anciana, fiel nodriza de la reina Fedra, ya veo sus lamen­tables males; pero no sabemos qué escondida dolencia la con­sume, [270] y quisiéramos interrogarte y saberlo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipolito
  • Hipolito
  • Hipolito
  • hipolito
  • hipolito
  • Hipolito
  • Hipólito
  • Artemisa E Hipolito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS