Hipotálamo

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
El hipotálamo es una porción del diencéfalo, localizada en la base del cerebro, que ocupa unos 3 o 4 centímetros del sistema nervioso central y tiene un peso de aproximadamente 4 gramos. Estairrigado por la artería cerebral media, rama de la carótida interna. El hipotálamo está limitado por arriba por el tálamo y el tercer ventrículo; por delante por el quiasma óptico; por detrás por los cuerposmamilares y por debajo por el tallo hipofisario o infundíbulo, el cual consiste de neuronas y vasos sanguíneos portales. El tallo hipofisario se continúa con la glándula hipófisis o pituitaria.
Elhipotálamo tiene 2 tipos de conexiones o de enlace con la hipófisis:
1. A través del sistema porta hipotalámico-hipofisario. Este es un sistema vascular, de tipo portal, con flujo sanguíneo tantoanterógrado como retrógrado, que comunica al hipotálamo con el lóbulo anterior de las hipófisis o adenohipofisis. Varias hormonas producidas por neuronas hipofisiotrópicas parvicelulares del hipotálamo,luego de alcanzar la eminencia media, que es el sitio del hipotálamo donde se originan los vasos porta hipofisiario, van a circular a través del sistema porta hipotalamico-hipofisiario y al llegar a laadenohipófisis van a controlar la síntesis y liberación de otras hormonas producidas por las células secretorias de la adenohipófisis.
2. A través de neuronas, llamadas neuronas neurohipofisiariasmagnocelulares, las cuales envían sus axones hacia el lóbulo posterior de la hipófisis o neurohipófisis.
El hipotálamo tiene 2 tipos de funciones:
1. Función no endocrina: esta se localiza en núcleoso centros nerviosos distribuidos de manera dispersa en el seno del hipotálamo, que representan los centros que regulan el sueño, la sed, la temperatura, el apetito y el deseo sexual o libido.
2.Función endocrina: esta tiene su localización anatómica en dos áreas.
a. la primera de estas áreas está formada por neuronas hipofisiotrópicas parvicelulares del hipotálamo. Estas hormonas, tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo
  • Hipotalamo
  • hipotalamo
  • hipotalamo
  • Hipotalamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS