Hisdrostatica

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014









Planteamiento del Problema:

Visualizar el flujo en un conducto con cambio de área, con el objetivo de evaluar el flujo volumétrico en la placa de orificio y en el Venturi. De esta forma poder a su vez obtener sus números de Reynolds y el caudal del flujo en cada medición.

Procedimiento Experimental:
Para poder realizar la presente práctica fue necesario el uso de lossiguientes materiales: Agua como fluido, cronómetro, flexómetro para realizar las mediciones en el manómetro y la unidad de medición de flujo donde se realizara el experimento.
Para el desarrollo del experimento se llevo acabo la siguiente secuencia de actividades en orden cronológico:

Encender el equipo de tal forma que comience a circular agua en el, asegurándose que las válvulas que controlannuestro flujo estén cerradas.

Comenzar por abrir ½ vuelta la llave principal esperando un par de minutos a que el flujo se estabilice así como también abrir las llaves pequeñas del centro de la unidad y realizar la medición tanto de la presión como del tiempo que tarda en aumentar su caudal.

Realizar el mismo proceso de mediciones abriendo la llave de ½ en ½ vuelta hasta llegar a 5 vueltas.Registrar y comparar los resultados.

Fundamento teórico:

Para poder realizar el reporte de esta practica es necesario el tener presentes diferentes conceptos vistos en la clase teórica, los cuales definiremos a continuación:

Unidad de Medición de Flujo: Los medidores de flujo son instrumentos que se utilizan para cuantificar y controlar el flujo de fluidos dentro de ductos o tuberías.Se basa en el establecimiento de flujo estacionario a través del medidor de flujo a ser calibrado y la medición del volumen o masa del fluido que pasa a través de él en un intervalo de tiempo medido con precisión.
Ecuación de Bernoulli: La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:
Cinética: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido;
Potencialgravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea;
Energía de flujo: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.
La ecuación de Bernoulli consta de estos mismos términos agrupados de la siguiente forma:



Donde:
 = Velocidad del fluido en la sección considerada.
 = Densidad del fluido.
 = Presión a lo largo de la línea de corriente.
 = Aceleracióngravitatoria
 = Altura en la dirección de la gravedad desde una cota de referencia.





Efecto Venturi: El efecto Venturi o tubo de Venturi consiste en que un fluido en movimiento dentro de un conducto cerrado disminuye su presión al aumentar la velocidad después de pasar por una zona de sección menor. Si en este punto del conducto se introduce el extremo de otro conducto, se produce unaaspiración del fluido que va a pasar al segundo conducto.
Este efecto, demostrado en 1797, recibe su nombre del físico italiano Giovanni Battista Venturi (1746-1822). El efecto Venturi se explica por el Principio de Bernoulli y el principio de continuidad de masa. Si el caudal de un fluido es constante pero la sección disminuye, necesariamente la velocidad aumenta tras atravesar esta sección.Obtención y análisis de resultados:

Los resultados obtenidos durante el experimento son los arrojados del procedimiento experimental, el cual nos indica de forma clara que tienen que ser registrados en la Tabla 1 y 2 correspondiente a la Placa de Orificio y al Venturi que a continuación se presentan.

Previamente se realizó el cálculo de la diferencia de presión en cadamedición, dicho valor es necesario para poder determinar el caudal, la fórmula que se utilizó fue (1) los valores obtenidos están presentados en la Tabla 1.1:
(1)


Tabla .1 Resultados por vuelta
Vueltas
(Pa)
1/2
247.21
1
370.81
1 ½
494.42
2
618.03
2 ½
494.42
3
247.21
3 ½
370.81
4
865.24
4 ½
865.24
5
741.63




Una vez obtenidos los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hisdrostatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS