Hisotoria de la Facultad de Ciencias Quimicas

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
HISTORIA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.
Los primeros estudios de Química, fueron establecidos por el Dr. José Eleuterio González, en el año de 1835 al iniciar una cátedra de Farmacia y Química en el Hospital de Nuestra Señora del Rosario.
Fue en el año de 1928, cuando los Profesores Antonio Castillo y Andrés Ruíz Flores, unidos por el mismo espíritu de progreso, vieron la necesidadurgente para Monterrey, Ciudad que desde hacía años era ya famosa en la República y en el extranjero por su industria, de crear una Escuela de Química y Farmacia, para preparar científicamente generaciones que satisfacieran las necesidades demandadas por el medio, tanto desde el punto de vista Médico como Industrial.
La Escuela de Química y Farmacia se inició en el año de 1931, iniciando sufuncionamiento con la Carrera de Farmacéutico, la cual se cursaba en dos años, impartiéndose las clases en el local de la Escuela de Medicina a la que se encontraba incorporada. En esa época era Gobernador Constitucional de Nuevo León el Lic. Aarón Sáenz.
El personal administrativo y docente estaba a cargo del Profesor Mauricio Martínez Guzmán como Secretario; Profesor Antonio Castillo que dictaba lacátedra de Física; el Profesor Andrés Ruíz Flores, la cátedra de Farmacognosia, el Ing. Gustavo Bernal, que impartía las prácticas de Química y Farmacia, el Ing. Raúl Ortiz, que dictaba la teoría de la Química Inorgánica y el Dr. Rubén Valdez Zambrano que impartía la cátedra de Higiene de Laboratorio y Primeros Auxilios.
Antes de que la Escuela de Química y Farmacia se independizara de la Escuelade Medicina, se le asignó como local oficial un saloncito que estaba ubicado en la calle Cuauhtémoc.
Por acuerdo del Consejo Universitario el 19 de septiembre de 1933 dejó de quedar incorporada la Escuela de Química y Farmacia a la Facultad de Medicina, convirtiéndose en Facultad de Química y Farmacia. Así inició sus funciones en un local en Colegio Civil.
En el acta de fundación se señala comoDirector de la Facultad al Profesor Farmacéutico Antonio Castillo, como Secretario al Profesor Farmacéutico Andrés Ruíz Flores y como Representante del profesorado ante el Consejo Universitario al Profesor Químico Farmacéutico Raúl Ortiz.
Durante este período ingresa como catedrático a la Escuela el Profesor Manuel Rangel Rivera quien impulsa cursos prácticos en el Área de Química Inorgánica yAnálisis Cualitativo.
Siendo Rector el Dr. Pedro de Alba en 1935, la Facultad pasó a ocupar el local ubicado en la calle Cuauhtémoc 202 Nte, esquina con Ruperto Martínez. Durante este mismo período se inicia la carrera de Químico Farmacéutico cuya duración era de tres años. En 1936 se inició la carrera de Químico Industrial cuyo estudio requería de cuatro años.
En 1943, se cambia el nombre de laFacultad de Química y Farmacia por el de Facultad de Ciencias Químicas y en este año se inicia la construcción del edificio de Guerrero y Progreso, gracias a las
gestiones del Ing. Bernardo N. Dávila Reyes, Director de la Facultad y del Dr. Enrique C. Livas Rector de la Universidad, ante el Gobernador del Estado General Bonifacio Salinas Leal.
Siendo Director de la Facultad el Q.I. CarlosSandoval y Secretario el Ing. Aureliano García, en 1949 se impulsa fuertemente la construcción de Laboratorios en el área de Bacteriología, Ingeniería Química y de Química Básica.
Durante el año escolar 1958-1959 se vio la necesidad de hacer una revisión y actualización de Planes de Estudio lo que culminó en incremento de las carreras a cinco años. Así mismo se creó la Carrera de IngenieroIndustrial Administrador, también con una duración de cinco años. En esa época era Director el Ing. Guillermo F. Dávalos.
En 1960, se aprueba por el Consejo Universitario los planes de estudio de Postgrado en Ingeniería Industrial, siendo Director de la Facultad el Ing. Guillermo F. Dávalos.
En 1953, bajo la Dirección del Ing. Eugenio Richer Santos, se obtuvo la aprobación del C. Gobernador para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACULTAD DE CIENCIAS M DICAS
  • FACULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
  • Facultad de Ciencias Empresariales ensayoo
  • Facultad ciencias de la educación
  • FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS HUMANAS
  • Facultad de Ciencias PoliticasIII
  • Facultad de ciencias exactas y naturales
  • FACULTAD DE CIENCIAS ENCONOMICAS Y SOCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS