hisotria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2





Superioridades del hombre cntra la mujer
A. Capacidades: Las mujeres eran consideradas un obstáculo para el progreso, no merecían ilustración. La masculinidad era la razón, verdad e intelecto. La feminidad en cambio el error y la sensualidad. La vida intelectual y la capacidad de explorar y debatir ideas se veian comprometidas si se daba la presencia de las mujeres.B. Corporales: La gran diferencia entre los sexos. Hubo textos científicos y médicos que trataban de especificar las diferencias anatomicas y fisiológicas entre hombres y mujeres. Las mujeres carecían de toda esencia por si mismas y tenían que ser vistasd como versiones inferiores de los hombres. Las mujeres eran hombres imperfectos que carecían del calor y de la energía que originaban la forma perfecta delhombre y su fuerza física. También se decía que Solo existe un sexo, el masculino y en el que las mujeres son inferiores al hombre.
C. Educativos: La educación, era específicamente para un de los sexos, el masculino. Rousseau comparo en un libro la niñez de un chico y una chica y su correcta educación. Para el niño, el desarrollo de la razón y del juicio era muy importante para poder afrontar elinfortunio, explorar el mundo natural, desarrollar la fuerza física y el control, a ejercer su propio juicio e independencia y a vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias. Para la niña, la educación debía ser el opuesto. Mientras el chico debía ser libre, la niña debía ser confiada. Mientras el niño tenia que tener un alto concepto de si mismo y exhibir su talento, ella tenia queaprender a ser modesta. Facultades de libertad y racionales frente a futuras funciones de madre y esposa.
D. Morales: Las mujeres tenían un status inferior. En algunos lugares se jugaba con la idea de la “luz”, la luz de la razón natural, solo podía poseerla el hombre por si mismo y le llevaría al conocimiento y la sabiduría. Esa luz raramente brillaría en las mujeres, consideradas ignorantes yobstáculos en el progreso racional. La única forma posible de asegurar el orden político y social era excluir a las mujeres del ámbito publico por completo, pues la presencia femenina distraería a los hombres.
la relación entre masculindad, ciudadanía y política asi como feminidad, ámbito privado y exclusión de la ciudadanía.
La masculinidad estaba ligada a una serie de consecuencias que venían conesto como el derecho político y la ciudadanía. Se hablaba de la energía varonil como actitud esencial para la actividad política. El impulso sexual masculino estaba íntimamente ligado al impulso por la independencia, autonomía y la libertad. De ahí que las mujeres no fuesen merecedoras de derechos políticos ni de la plena ciudadanía. Para la completa y plena relación del hombre con la ciudadanía y lapolítica había que mantener alejada a la mujer de estos aspectos. Los hombres participarían como ciudadanos activos, ejerciendo derechos políticos y desempeñando una serie de labores civicas.
La feminidad estaba coaccionada en muchos temas y aspectos de la sociedad. Se le enfocaba al ámbito privado y se le excluía de la ciudadanía. El concepto de educación enfocado a las niñas (al contrario delos niños) era el de formarse en las futuras tareas de la casa y de sus funciones como madre y esposa, asi era por naturaleza. Ademas carecían de sentido ético, por tanto, no podían quiarse por su propia razón, sino por la opinión publica y los dictados de los hombres, esto las excluía como ciudadanas. Pero ese era el perfecto orden de la sociedad. En los matrimonios el marido era la persona frentea la ley, la mujer no podía tener propiedades, y el dinero que ganasen tampoco seria suyo, no podían participar en contratros ni demandar. Exclusion total de derechos de ciudadanía.



Declaracion de losderechos del ciudadano
La de Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) era un calco de la Declaración de Derechos del hombre y del Ciudadano aprobada por la...
tracking img