HISTOGRAFIA DEL ITESZ

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Zamora de Hidalgo es la ciudad cabecera del Municipio de Zamora, uno de los 113 municipios que componen el Estado de Michoacán de Ocampo,  México. Desde finales del siglo XX, la ciudad de Zamora forma un conglomerado urbano con la localidad de Jacona. Asentada en un valle muy fértil, tradicionalmente ha sido el centro de una zona agrícola muy importante. Su localización geográfica ha permitidotambién que la ciudad se caracterice por ser un enlace cultural y económico muy importante entre la zona de la Meseta purépecha, la capital del estado (Morelia), y la ciudad de Guadalajara (México). A pesar de su escasa población y tamaño, Zamora es un centro cultural relevante.
Tercera ciudad en importancia económica y población en Michoacán, después de Morelia y Uruapan.

Zamora es conocidacomo "Cuna de hombres ilustres", "La tierra del chongo zamorano", "La ciénega de Michoacán". También Zamora es identificada como el valle fértil de Michoacán, donde se cultivan frutas como la fresa y zarzamora, así como diversas hortalizas y vegetales como brócoli, cebolla, papa y tomate, todos de excelente calidad; es una tierra de bondades, gente amigable y religiosa.

Posee un clima:mayormente templado, con una temperatura promedio de 22º

HISTORIA
La villa de Zamora se fundó en 1574 por orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza. En 1825 el Congreso Constituyente le confirmó a Zamora el título de Ciudad que le otorgara en 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla, padre de la Patria. Fundada sobre el Valle de Tziróndaro (lugar de ciénegas, en Purépecha), antes pantano, ahora unode los más fértiles valles de la República Mexicana, hace relativamente pocos años en el temporal de lluvias las dos terceras partes de Zamora se convertían en lagunas, asemejándose al Valle de México, hoy gracias a la construcción de zanjas y canales disfruta de suelos húmedos y seguros de inundaciones para sus habitantes. La cruza el Río Duero que nace en la zona montañosa de Chilchota ydesemboca en el Lago de Chapala; también la atraviesa el Río Celio que nace en el manantial de Curutarán, en el vecino municipio de Jacona, río que posteriormente se une al Río Duero.

Ha sido cuna de pensadores y poetas: José Antonio Plancarte y Labastida, Atenógenes Segale, Alfonso y Manuel Méndez Plancarte, Manuel Martínez de Navarrete, José Sixto Verduzco, José María Cabadas. Los padres del poetaAmado Nervo fueron zamoranos y él mismo se formo en el Seminario de la localidad. En nuestra época, Luis Padilla Nervo, Alfonso García Robles, Premio Nóbel de la Paz y más recientemente Francisco Elizalde García.




A principios de los 90 un grupo de empresarios, políticos y de la sociedad civil, deciden iniciar gestiones ante el Gobierno Federal, con la finalidad de crear en la región unainstitución educativa de nivel superior.

Esa gestión rinde su primer fruto, cuando un grupo de ejidatarios otorga en calidad de donación un predio, conocido como “Guanamera El Chico”, ubicado en el Sauz de Abajo, con una superficie territorial de 20 hectáreas.

Años más tarde, precisamente en 1994, por Decreto Administrativo, se crea el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora,suscribiendo dicho acuerdo el Lic. Ausencia Chávez Hernández, Gobernador Interino del Estado de Michoacán de Ocampo, suscribiendo además el Convenio de Coordinación con el Gobierno Federal, representado en ese entonces por el titular de la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, y por el Presidente de la República Mexicana, Lic. Carlos Salinas de Gortari.

En el mesde agosto de ese año, abre sus puertas a la población zamorana, con una matrícula de 280 alumnos y ofertando las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Informática y la Licenciatura en Contaduría Pública.

Su Director fundador, el Dr. Bertín Cornejo. En el año 2000, se abre la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias y en el año 2002, se da apertura a las carreras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia e Histografia
  • Histografia
  • Histografia
  • histografia
  • Diferencias entre historia e histografia
  • Diferencia de historia e histografia
  • Histografia internacional
  • Histografia empresarial colombaina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS