Historía Del Mueble Gótico

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
El mueble gótico

El arte gótico es el que se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de roma desde la segunda mitad del siglo XII al primer tercio del siglo XVI. Se denomino gótico, como equivalente a “nórdico” y “bárbaro”. Contribuye a su desarrollo el incremento del movimiento comunal, dejando de ser arte monástico, como el románico, para ser la expresión del profundo espíritureligioso de la ciudad.
 
Dentro del periodo gótico hay que destacar el denominado Gótico internacional, estilo de pintura, escultura y artes decorativas que se propagó por toa Europa entre 1375 y 1425 aproximadamente.
Se caracterizo por su elegancia artística y el recurso a delicados detalles naturalistas.
Tres personajes son imprescindible conocer para comprender este nuevo movimiento que no es otracosa que el arte de la religión en las ciudades.

GENTILE DE FABRIANO (1370-1427)
Pintor italiano que toma su apellido de su lugar de nacimiento, ejecuto importantes encargos en varios de los principales centros artísticos de Italia y fue considerado uno de los primeros artistas de su tiempo. Entre sus obras conservadas sobresale el famoso retablo de “La adoración de los Magos (1423-uffici)obra que es considerada el máximo exponente del Gótico Internacional, un trabajo de extraordinaria belleza decorativa que destaca a un mas si cabe gracias a los efectos de la luz.
 
FRA ANGELICO (1400-1455)
Pintor florentino y fraile de la orden dominica, Fra Angelico fue en realidad un artista profesional que estuvo en contacto con los planteamientos mas avanzados del arte florentino de sutiempo y en el ultimo periodo de su vida trabajo intensamente en encargos de gran prestigio.
La mayor parte de su carrera transcurre en Santo Domenico de Fiesele (donde llego a ser prior).
Pinto con sus ayudantes, unos cincuenta frescos en en el convento de San Marco de Florencia, que son a ala vez expresion y guia de vida espiritual y de la discilina devocion de la ccomunidad. Muchos de los frescosestan en las celdas de los frailes y se concibieron como ayuda para la devocion. En la ultima decada de su vida trabajo en el vaticano y en Roma llegando a decorar la capilla privada del Papa Nicolas V. Fue beatificado de manera oficial en 1984.

LORENZO GHIBERTI (1375-1455)
Escultor, orfebre y arquitecto florentino. Empezo a destacar en 1401, cuando gano el concurso organizado por el gremio decomerciantes para realizar dos puertas de bronce dorado en el babtisterio de Florencia. El relieve ejecutado por Ghiberti fue el “sacrificcio de Isaac” y estuvo trabajando en las puertas hasta 1424, y en 1425 recibio un segundo encargo, que le tuvieron ocupado hasta 1452. Las puertas del babtisterio constituye la obra civil y religiosa de la Florencia de la epoca. Fue tambien escritor y su obraliteraria “Commenturil” es la culminacion de sus ideales humanistas que se reflejan en sus escritos.
La afirmacion de Miguel Angel recogida por Vasari sobre las puertas del baptisterio “ la cual eran dignas de ser las puertas del Paraiso”, demuestran su prestigio en el Gotico.

 
En el siglo XIII comienza realmente en Europa la historia del mueble, el final del nomadismo y el asentamiento delas ciudades permiten la construccion de viviendas estables en la urbe, los muebles se transforman y van adquiriendo um carácter fijo, fabricandose principalmente en madera, hierro y cuero. Comienza a formarse las organizaciones gremiales, disposiciones reales donde se regulan los sueldos, la organización de los trabajadores en categorias y oficios.
Lentamente, los artesanos comienzan a corporarse,agrupandose en gremios para evitar el intrusismo y la competencia desleal, aparecen nuevas especialidades, carpinteros, ensambladores, pintores de arcas, peleteros especializados en el mueble, herreros, talladores,etc.
En un tiempo en que la movilidad y la seguridad de los bienes se consideraba fundamental, la adaptibilidad del arca en sus formas más variada, hizo de ella el mueble por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del mueble
  • historia del mueble
  • Historia Del Mueble
  • Historia De Muebles
  • Historia Del Mueble
  • historia del mueble
  • Historia Del Mueble
  • La Historia Del Mueble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS