Historia comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIMENSIÓN HISTÓRICA Y ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL

INTRODUCCIÓN:

La comercialización de productos tiene sus raíces en las primeras generaciones que poblaron el planeta. En sus inicios el hombre primitivo estableció un sistema de trueque, lo mismo hicieron los romanos a través de los fórums y los griegos mediante las ágoras. En la actualidad se llevan a cabo estas mismasoperaciones de intercambio en los grandes centros comerciales nacionales y en las transacciones internacionales, que conforman los grandes mercados mundiales.

El mercado es el lugar donde oferentes y demandantes se reúnen para intercambiar bienes y servicios. Los consumidores de todos los rincones del mundo se han aproximado por la comunicación vía fax, satélite, teléfono y otros avancestecnológicos antes inexistentes.

La economía global es una consecuencia de la liberalización de los mercados.

El objetivo del presente capítulo consiste en mostrar el ambiente que impera actualmente en los negocios internacionales así como los principales elementos que lo conforman.

UN NUEVO MODELO PARA LAS COMPAÑÍAS QUE OPERAN EN EL EXTRANJERO

En los inicios de los negocios mundiales, diversosexpertos, entre ellos Raymond Vernon, de la Harvard Business School, elaboraron un modelo de globalización al que se conoce como de las Naciones Unidas.

Por eso, a principio de la década de los años ochenta, el modelo de Vernon dio lugar a un planteamiento de la globalización enfocado en los competidores. En este nuevo entorno carente de fronteras, una dirección eficaz no implica amasar montonesde efectivo y después de dedicarse a fondo a descubrir nuevas plazas donde invertirlo.

AMBIENTE ECONÓMICO INTERNACIONAL

Después de la Primera Guerra Mundial, el comercio internacional llegó a su límite debido a varios factores, entre los que se destacan:

1. Fuerte proteccionismo y elevados aranceles y cuotas en todos los países.
2. Unión e integración de Gran Bretaña y suscolonias en 1932 (Tratado de Ottawa).

Al producirse la gran depresión después de la Guerra Mundial, la Ley Smooth-Hawley (1930) impuso aranceles irracionalmente elevados que casi impedían la entrada de productos a Estados Unidos. Ante ello, a principio de la década de los años treinta, la mayoría de los países elevó en la misma medida sus tarifas arancelarias.

Al entrar un período de paz, despuésdel Tratado de Versalles, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, el desgaste económico fruto del esfuerzo bélico se hizo sentir en Estados Unidos

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se produjo una profunda reestructuración de la economía mundial. Todos estos cambios se manifestaron a través de los siguientes acontecimientos:

1. División entre países comunistas y capitalistas, elinicio de la Guerra Fría.
2. Fuerte inyección económica de Estados Unidos a los países devastados por la guerra Plan Marshall).
3. Disolución del sistema colonial.
4. Creación del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Gracias al Plan Marshall se reconstruyó la estructura productiva de Europa devastada por laguerra.

En la década de los años cincuenta, un gran número de empresas estadounidenses, que nunca habían comercializado sus productos en el exterior, comenzaron a hacerlo y a realizar inversiones en el extranjero buscando de manera proactiva nuevos mercados.

Hasta 1920 fue Gran Bretaña la que dominó el comercio mundial, a partir de ese año Estados Unidos ha guiado, hasta la fecha, la agendacomercial internacional.

Clasificación de los países con base en su desarrollo económico:

Estos cambios en el ambiente internacional ocasionaron que entre los distintos países se generen diversos niveles de comercio y avance tecnológico, lo que se concretó en distintos grados de desarrollo económico.

PAISES PREINDUSTRIALES

Los países preindustriales son los que cuentan con ingresos...
tracking img