Historia contemporanea de Venezuela

Páginas: 12 (2994 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.R Francisco Fajardo
4to Construcción Civil “B”




Historia Contemporánea de Venezuela



Prof.:
Lesbia Gutiérrez
Alumnos:
Dorianni Castillo N° 23
Mike Terán N° 11
Gabriel Arvelo N° 7
Ibsen Hernández N°19
José Morles N° 4
Carlos Isturiz N° 14
Caracas, Octubre 2013
INDICEPortada…………………………………………………………… Pág. 1
Introducción……………………………………………………… Pág. 3
Desarrollo………………………………………………………... Pág. 4 a 12
Bibliografía………………………………………………………. Pág. 13
Conclusión……………………………………………………… Pág. 14
Anexos…………………………………………………………… Pág. 15

















INTRODUCCION

En esta oportunidad investigaremos sobre los Estados Unidos de Venezuela y los otros nombres que ha recibido nuestra nación,investigaremos las constituciones que han pasado desde 1811 hasta 1999. También repasaremos una parte sobre el fin de la federación y la crisis mundial del café en el siglo 19.




















DESARROLLO

Análisis de los Estados Unidos de Venezuela:
Estados Unidos de Venezuela fue el nombre oficial de Venezuela adoptado por la constitución de 1864, durante el gobierno deJuan Crisóstomo Falcón. Este nombre se mantuvo en las distintas constituciones que sucedieron a la de 1864 hasta el año 1953; cuando la constitución promulgada en ese año cambia el nombre oficial del país al de República de Venezuela.
Surgimiento del nombre
Durante el periodo comprendido entre 1830 y 1857 el nombre oficial del país era Estado de Venezuela; mientras que en la constitución de 1858 elpaís tenía por nombre oficial República de Venezuela. Luego del triunfo del Partido Liberal en la Guerra Federal se convoca a una asamblea constituyente para crear una nueva constitución basada en los principios federales. El 28 de marzo de 1864 los miembros de la asamblea constituyente reunidos en Caracas firman la constitución. El presidente Falcón ordena su publicación y circulación el 13 deabril y finalmente es refrendada por los ministros de Interior y Justicia, de Relaciones Exteriores, de Hacienda, de Fomento y el de Guerra y Marina el 22 de abril.
Cambio del nombre oficial a República de Venezuela
La constitución de 1953 contiene una disposición transitoria que establece el cambio del nombre oficial de Estados Unidos de Venezuela a República de Venezuela. En la siguienteconstitución (1961) queda firmemente establecido el nuevo nombre.







Las constituciones que ha pasado Venezuela:
Constitución Federal de los Estados de Venezuela de 1811
La Constitución de Venezuela de 1811 fue la primera Constitución de Venezuela y la primera de América Latina, promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio, siendo sancionada por el CongresoConstituyente de 1811 en la ciudad de Caracas el día 21 de diciembre de 1811. Fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de Miranda en San Mateo. La constitución tuvo una vigencia de un año.
Constitución de la República de Venezuela de 1819 - Gran Colombia
Contiene 12 Títulos, un decreto y un apéndice relativo al poder moral, fue escrita por el libertador de Venezuela, SimónBolívar, y es la primera constitución destinada a la región de Venezuela dentro de la Gran Colombia, concretaba a los Venezolanos sus derechos, sus deberes, la soberanía del pueblo, y la distribución del poderes en la región; Así como la división de la sociedad en Ciudadano Activo (con derecho al sufragio) y Ciudadano Pasivo (sin derecho al sufragio); Sin embargo, ambas clases gozaban de los mismoderechos a diferencia del ya mencionado.
Constitución de la República de Colombia de 1821
a Constitución de Cúcuta, también conocida Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821 fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada (Colombia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporánea de Venezuela
  • Historia Contemporanea de Venezuela
  • Historia Economica Contemporanea De Venezuela
  • historia contemporanea de Venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela(1846)
  • historia contemporanea de venezuela
  • Historia Contemporánea De Venezuela
  • Historia contemporanea de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS