historia contemporanea

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
“Los problemas de la paz” Rosario de la Torre

La 1GM destruyo las bases del equilibrio europeo.

Despues de la Rev. Bolchevique la separación del mundo en 2 bloques rivales cobro forma. Wilson y Lenin fueron los profetas del nuevo orden internacional.

En 1917, el conflicto entre las potencias europeas se transformo en una cuestión idelogica y revolucionaria de carácter general. Leniny Trotski contaban con la revolución mundial y no podían aceptar la continuación de un sistema de E independientes e interequilibrados. A Wilson le interesaba muy poco el sistema de reajustes territoriales y compensaciones en que se basaba la política europea, por que nada de eso aumentaba la seguridad de EEUU o mejoraba su posición estratégica.

Las proclamas de Lenin llamando a la revoluciónmundial provocan el contraataque de los 14 puntos de Wilson.

Desenlace de la guerra

La 1GM fue una experiencia histórica única tanto por su magnitud como por sus consecuencias. Europa salió de la guerra materialmente destrozada. Se anunciaba el cambio de Siglo.

El desastre económico que produce la guerra tiene varios componentes.

1) La destrucción material, sobre todo en las regionesinvadidas.

2) Hay una importante caída en la producción en los años posteriores a la guerra

3) La guerra trasforma las corrientes comerciales y las orienta hacia america, mientras que algunos países como la India empiezan a industrializarse.

4) La guerra crea una garve situación financiera. Europa deja de ser el banquero del mundo, debe repatriar sus capitales o ceder su titularidad a EEUU5) Finalmente los beligerantes europeos no salieron beneficiados del conflicto; las sedas y als cotonadas japonesas reemplazarpn durante la guerra a los productos ingleses y franceses en el Lejano Oriente.

El balance social y político de la guerra nos lleva a constatar las profundas transformaciones sociales y políticas que provoco.

En cualquier caso el prestigio de la clase dirigentedisminuyo y la camraderia de las trincheras y de lso campos de concentración produjo una corriente igualitaria

que se desarrollo de manera paralela al creciente resentimiento de las masas hacia unos dirigentes muy duramente juzgados.

Aunque el liberalismo y al democracia parecen triunfar en Europa con el hundimiento de los tres imperios autocráticos y con la extensión del régimen parlamentario,esta situación es temporal, y la democracia liberal será atacada por el socialismo comunista y por el fascismo.

El balance moral e intelectual es contradictorio. La guerra provoca una duda muy profunda acerca del sistema de valores. Los valores morales reciben un duro golpe con el desprecio a la vida humana y el sufrimiento de los combatientes entras cosas.Los valores intelectuales tampocosalen reforzados de la guerra: la reacción contra el racionalismo se acentua y se concreta en la evasión hacia lo irracional, hacia la acción revolucionaria, el esteticismo o la vida peligrosa.

En la situación histórica que se desprende de este balance, la construcción de la paz se presenta como una tarea abrumadora.

Los problemas de la construcción de la paz.

A la vista de lo que ocurrió alterminar las 2 guerras mundiales, podemos advertir la tremenda dificultad de hacer una paz con éxito. Solo se producen soluciones parciales cunaod los problemas que debe resolver la construcción de la paz afectan a varias potencias cuya situación, hace imposible adivinar como se desarrollaran sus relaciones con otras potencias. La transición de la guerra a l apaz exige operar con factores noconocidos o inciertos, y eso siempre es arriesgado.

Lo que debería ser la construcción de la paz exige 2 cosas de los hombres: una correcta valoración de las causas que provocaron la guerra y una vigorosa decisión de destruirlas. Hacia 1917 los aliados se convencieron que estaban luchando por un mundo democrático contra unas anticuadas monarquías autocraticas, pero desde el principio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS