Historia Contemporanea

Páginas: 10 (2389 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
El Imperialismo, La Revolución Rusa y La Primera Guerra Mundial


1- Introducción……………………………………………………………….pág. # 3
2- El Imperialismo o Colonialismo…………………………………………pág. # 4
-Generalidades
-Causas
-Principales Imperios del siglo XX
-Consecuencias
-Posición crítica de Lenín sobre el Imperialismo
3- La Revolución Rusa……………………………………………………..pág. # 5
-Origen
-La RevoluciónBolchevique
-Consecuencias
4- La Primera Guerra Mundial……………………………………………..pág. # 7
-Antecedentes
-Características
-Tratados de Paz
-Consecuencias
5- Conclusiones……………………………………………………………..pág. # 11
6- Bibliografía………………………………………………………………..pág. #12













1- Introducción

El conocimiento sobre los hechos más importantes que acontecieron en la historia de la humanidad es de vitalimportancia ya que nos permite entender el origen, causas y consecuencias de las actuales potencias del mundo y su evolución en el trayecto de éstos últimos siglos y cómo influyeron en todos los aspectos a la cultura, la tecnología, el desarrollo socioeconómico y sociopolítico de todos los países.
Empezaremos a abrir nuestra mente a la historia desde donde surgió el impulso de colonización,imperialismo, hegemonía e invasión territorial en Europa, África, Asia y así sucesivamente, luego a la Revolución Rusa que generó gran impacto sobre las ideologías políticas y el origen de la primera organización comunista socialista, hasta llegar al punto de los conflictos entre las grandes potencias que originaron a la primera Guerra Mundial conocida como “La Gran Guerra” y sus respectivascaracterísticas e influyentes al mundo contemporáneo.


















2- El Imperialismo o Colonialismo

Desde el siglo XVI el colonialismo empezó su marcha por cada territorio de los diferentes continentes del mundo, un largo proceso que les llevó a las mayores potencias su expansión hasta el siglo XIX en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios coloniales.Para el siglo XIX la segunda revolución industrial había aportado importantes innovaciones tecnológicas en los países más avanzados que transformó su economía. Esto facilitó el transporte de mercancías y seres humanos debido al bajo costo de estos recursos, este proceso de integración mundial se ha denominado primera globalización.
Causas del Imperialismo:
La expansión colonial e imperialistaemprendida por las potencias de los períodos 1870-1914 fue impulsada por distintos factores:
Factores económicos: La crisis económica del gran imperio Europeo impulsó a la conquista de otros territorios como en África y Asia para aumentar la comercialización de materias primas baratas, nuevos mercados para expandir e invertir, liberar la presión demográfica en las metrópolis, etcétera.
Factorespolíticos: El nacionalismo abarca gran parte de los intereses políticos, ya que para aquél entonces la idea de prestigio dará lugar a la interpretación de que un país sin colonias es un país de segunda fila, esto hace que se acelerara la lucha por la conquista de territorios.
Factores geoestratégicos: Esto da lugar a las rivalidades estratégicas sobre algunos puntos importantes en las rutascomerciales, y en algunos casos la posesión de un número determinado de factorías costeras, por ejemplo para repostar los barcos de vapor en las grandes travesías.
Factores culturales y científicos: Extender la cultura occidental, el afán por el conocimiento para mejorarlos y ampliarlos, el interés de las sociedades geográficas que sienten el impulso de llenar los espacios vacíos en los mapas y nutrirloscon las costumbres e ideologías de los grandes imperios.
Principales Imperios del siglo XX:
Entre los siglos XIX y principios del siglo XX la invasión del poder colonial en todos los continentes del mundo, empezó desde el Imperio Británico, luego el Imperio Francés, Alemán y otros países como Portugal, Italia, España, Rusia, EEUU, Japón, entre otros.
Imperio Británico: fue el más extenso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS