Historia Contemporanea

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Cuestionario de Historia contemporánea
1. Formación de las repúblicas Venezolanas: La formación de las repúblicas venezolanas inician en 1812 y culminan en 1999 con la famosa cuarta república.
2.Primera Republica (1812): Se restablece el nombre y se aclama a Simón Bolívar como el libertador producto a la campaña admirable.
3. Segunda República: se desintegro con la emigración a oriente delos principales jefes, obligados por la monarquía que tomaron el gobierno.
4. Tercera Republica (1817): Bolívar se posesionó de oriente y poco a poco del resto del país formando así la tercerarepública. Diciembre de 1819 termina la tercera república y se forma a la famosa Gran Colombia.
5. La Gran Colombia: fue la unión de tres naciones (Colombia, Venezuela y Ecuador) con el fin de unir fuerzacontra el dominio 
Español. Formado por Simón Bolívar, responsable de la presidencia. Santander debajo como jefe político militar, y francisco Zea como vicepresidente de la república. Todo el poder y laadministración se centra en Bogotá- Colombia debido a que Bogotá fue nombrada capital de la Gran Colombia.
6. La Cosiata: Fue conocido como el movimiento de los morrocoyes. Un movimiento separatistacuyo único objetivo era disolver la Gran Colombia., este estuvo dirigido por el Venezolano Páez quien estaba en contra de que el poder se centrara solo en Colombia. Es allí cuando inicia en Venezuelauna democracia, quedando Venezuela acéfala a un nuevo proceso electoral en el cual es electo presidente.
7. Causas y consecuencias de la cosiata:
A raíz de esta Venezuela quedó de hecho separada deLa Gran Colombia. El grupo separatista proclamó a Páez como jefe del gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la convención nacional y la reforma de la Constitución. Estos sucesosdeterminaron la venida del Libertador para impedir que se consumara la separación.
8. La Cuarta República : José Antonio Páez, estaba en contra de la Gran Colombia, Logra separarla mediante la cosiata e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • la historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS