Historia Contemporánea 1789-1939

Páginas: 92 (22854 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Antes del Siglo XIX: Antiguo Régimen---ABSOLUTISMO

Siglo XIX: Lucha entre absolutistas y liberales---(utilizaban al proletariado contra los absolutistas)

Preámbulos:

El Absolutismo es el modelo político de la Edad Moderna, basado en la soberanía del Rey. El Monarca es absoluto pero no arbitrario. Su poder está adscrito a las leyes antiguas y las tradiciones.Durante el siglo XVIII empieza a prevalecer el individualismo sobre la colectividad.
La sociedad del Antiguo Régimen, era una sociedad ESTAMENTAL, en la cual los privilegios diferenciaban a los 3 ESTAMENTOS; Los dos estamentos que tenían privilegios era la NOBLEZA (los que luchaban) y el CLERO (los que oraban). Mientras es el tercer estamento carente de privilegios, el PUEBLO LLANO (los quetrabajaban), conformaba la mayor parte de la población.
Cuando se reclaman los primeros derechos individuales, los reivindican miembros del Pueblo Llano con un nivel cultural y/o económico elevados.
La revolución viene de integrantes del Pueblo Llano que reclamaban los privilegios de los estamentos superiores.
De la Sociedad Estamental se evoluciona a la Sociedad Clasista, diferenciada por sucondición económica, pero de igual condición jurídica, dando lugar al LIBERALISMO.
Aparece la libertad de pensamiento, dando lugar a la PLURALIDAD.
Este movimiento se pone en marcha en el siglo XVII, eclosionando a finales del XVIII.
Hay 3 acontecimientos que marcan la transición del Antiguo Régimen al Nuevo Régimen:

-La Revolución Inglesa (o la Gloriosa) a final del siglo XVII (sobre 1688)-La Revolución de E.E.U.U. (o de las Colonias) en el siglo XVIII y donde se establece el sistema de gobierno Presidencialista.

-La Revolución Francesa, a finales del siglo de XVIII y que pone en marcha un modelo Republicano Presidencialista similar al estadounidense.

REVOLUCIÓN INGLESA:

Año 1688.
No tienen Constitución escrita.
Prevalece el derecho Consuetudinario(prevalecen las tradiciones sobre ninguna ley escrita).
Se expulsan a los Estuardos y entra la dinastía de los Hannover, entrando el Rey en el Parlamento.
Desde 1688 hasta 1832 se da lugar al cambio que (con el Rey en el Parlamento), daría lugar a una Monarquía Constitucional (sin Constitución escrita), es decir, una monarquía con las funciones delimitadas.
En 1832 se modifican las leyeselectorales, dando el poder a gran parte del pueblo.

REVOLUCIÓN AMERICANA o de las Colonias:

La sociedad americana, en sus orígenes, era menos aristocrática y por tanto más igualitaria que la Metrópolis (Europa) de aquel entonces.
Gran Bretaña, después de la Guerra de los 7 años contra España y Francia, se adueña de Canadá (Francia) y Florida (España) y Jorge III incrementa los impuestos a lascolonias para financiar la guerra.
Entre 1773 y 1774 se impulsa la creación de los Estados Unidos, obteniendo la independencia.
Las 13 colonias impulsan el Liberalismo mediante una Constitución, con separación de poderes, cargos electivos y derechos universales, mediante la Declaración de Virginia en 1776.
En la Declaración de Virginia y siguiendo el modelo británico, se da la supremacía al poderLegislativo, constituyendo 2 cámaras.
Las 13 colonias colaboran entre sí en contra de Gran Bretaña, creando un ejército para las 13, dirigido por George Washington.
En el congreso del 2 de Julio de 1776 en Philadelfia , se afirma que las colonias han de ser libres e independientes, firmando el 4 de Julio de 1776 la Declaración de Independencia de E.E.U.U., y constituyéndose las colonias, comoestados libres e independientes.
En 1777 se reúnen en una Confederación de Estados, firmando en 1781 un esbozo de la Constitución de E.E.U.U., para organizarse entre las colonias.
En 1787 se firma finalmente la Constitución de los Estados Unidos, entrando en vigor en 1789 y conformando una Federación de Estados.
Desde el poder central se establecen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Francia 1789-1889
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea
  • historia contemporanea
  • historia contemporanea
  • Historia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS