Historia critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA TRADICIONAL CARACTISTICAS DE LA HISTORIA CRÍTICA
- La historia tradicional forma malos Historiadores, oficiales y tradicionales.


- Enmarca y en alce los acontecimientos de personajes ilustres.

- Es una ciencia que estudia los hechos y situaciones del pasado. Siendo anticuario rompe artificialmente una línea temporal.

- Es una historia empirista yanti teórica.

- Esta historia es la mas fácil de hacer y aburrida para enseñar que la buena historia.

- La historia critica forma a historiadores críticos, serios, creativos y científicos.

- Se basa en cualquier fuente de información que sea veraz.

- No justifica ningún hecho al contrario le da su justa dimensión, señalando los errores.

- Investiga hechos más relevantes delser humano y de las sociedades contemporáneas.

- Es una ciencia social atenta al perpetuo cambio histórico de todas las cosas y transformación de todos sus objetos de estudio.

- Es una historia que no se construye sólo con documentos escritos ni con los testimonios depositados en los archivos históricos, si no en la observación acuciosa y aguda de la vida mas actual y de la vida delpasado en toda sus múltiples y variadas manifestaciones.



LAS LECCIONES DE CARLOS MARX
* La primera se refiere al estatuto mismo de la historia, es decir, a la necesidad de concebir que toda la actividad que desarrollamos, y todos los resultados vamos concretando, están claramente encaminados hacia la consolidación de un proyecto de construcción de una ciencia de la historia. Para Marx unahistoria necesaria global, una historia que posee la amplitud misma de lo social – humano en el tiempo, considerado en todas sus expresiones y manifestaciones. Estatuto científico de nuestra disciplina, concebida en esta vasta y englobante definición.
* La segunda lección importante de esta historia científica promovida por Marx, y que sigue manteniendo toda su vigencia hasta el día dehoy, es el de concebir a la historia, en todas sus dimensiones, temáticas y problemas abordados, como una historia profundamente social. Es decir, que además de estudiar a los individuos, a los grandes personajes de todo tipo y a las élites y clases dominantes, la historia debe investigar también a los grandes grupos sociales, a las masas populares, a las clases sociales mayoritarias y a todoconjunto de los protagonistas.
La historia crítica es social en un doble sentido: en primer lugar en cuanto a que, para la explicación de cualquier hecho o fenómeno histórico, tiene que involucrar y hacer intervenir a los grandes actores colectivos que antes eran omitidos e ignorados, y que son siempre el entorno inmediato obligado, tanto de la formación como de las acciones de cualquierpersonaje individual.
El segundo lugar, en el sentido de que también cualquier suceso o situación histórica, se desenvuelve dentro de un determinado y múltiple contexto social general, que lo condiciona y envuelve, fijándole tanto sus limites como sus posibilidades de repercusión determinada.
*La Tercera lección es importante de la historia que Marx ha construido, es su dimensión como historiamaterialista. Y no en el sentido vulgar, aunque muchas veces repetido, de que lo “espiritual” sea un simple “reflejo” directo o dependiente de lo material sino mas bien en la línea de que, en general, resulte imposible explicar adecuadamente los procesos culturales, las formas de conciencia, los elementos del imaginario social, las figuras de la sensibilidad colectiva, etc., sin considerartambién las condiciones materiales en que se desenvuelven y apoyan todos esos productos, y todas esas manifestaciones diversas de los fenómenos intelectuales, y de la sensibilidad humana, en general, porque las ideas no flotan en el aire, separada de los hombres y de los grupos sociales que las produce.
Por lo tanto que la buena historia crítica debe de ser también materialista, solo implica que nos...
tracking img