Historia de Alamo Temapache Veracruz

Páginas: 11 (2633 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
 La Historia de Alamo Temapache Veracruz
Álamo es una ciudad mexicana cabecera del municipio de Álamo Temapache, en el estado de (Veracruz). Elevada a la categoría de ciudad desde 1973, cuenta con 25,159 habitantes. Su principal actividad económica es la producción de naranja.
El Municipio de Álamo Temapache se encuentra ubicado en el norte del Estado de Veracruz, territorio fundado porindígenas huastecos y conquistado por el Imperio Mexica.
Hacia los años 800 a 1300 D.C., antes de la invasión Mexica, el territorio se vio influenciado por las culturas Totonaca y Huasteca, de esa época se hallan algunos altares redondos llamados “Cues”, encontrados en los márgenes del río Pantepec.
El nombre de Álamo, se deriva de la gran cantidad de árboles de esa especie que existe en losmárgenes del río Pantepec.
El decreto del 10 de octubre de 1878 ordenó se denominara heroico Temapache de Gutiérrez Zamora. En el año de 1912, según fuentes fidedignas, se inicia la perforación del Pozo Álamo no. 1, exactamente el día 15 de marzo. El que por cierto brota el 26 de mayo de 1913. En el año de 1926 Álamo se constituyó como villa y en 1927 fue elevada a la condición de cabecera municipalgracias a la decidida intervención de don Guillermo Vélez, quien encabezó esta gesta histórica y que se convirtió en el primer presidente municipal constitucional de Álamo-Temapache. En diciembre de 1973 el pueblo de Álamo es elevado a categoría de ciudad.
El pueblo de Temapache tiene el título de Tres Veces Heroico por que tuvo que afrontar tres embates, el primero del pirata francés Lorencillo,el segundo encabezado por el pirata inglés Scott y el tercero a causa de la Revolución Mexicana en donde luchó el afamado General Manuel Peláez. En esos años el general Manuel Peláez apoyó las compañías petroleras y dominó completamente la Huasteca, pues organizo un pequeño grupo militar que controlaba la región.
Doce días después de haber decretado la Expropiación Petrolera, el Gral. LázaroCárdenas del Río, visita la región petrolera de Álamo, donde es recibido con gran jubilo por el pueblo alamense.
Actualmente la población aproximada del municipio es casi de 100,000 habitantes, 28,000 en zonas urbanas y poco más de 70,000 en áreas rurales.
Es así como el municipio de Álamo-Temapache sigue escribiendo su historia con la participación de destacados hombres y mujeres, que han hechosuyo el compromiso de engrandecer este territorio.



Escudo.
La palabra Temapache proviene del huasteco “tam-apats”, lugar de palmas de coyol (tan-lugar; apatz-palma de coyol) los aztecas que conquistaron el lugar a mediados del siglo XIV, convirtieron la palabra “temapatz”, en “temapachic” o “temapachco”, es decir teti-piedra; mapachi-mapache; co-en, que significa “en el mapache de piedra”.Descripción del escudo
Al centro se aprecia una mazorca de maíz la cual es sostenida por dos manos, simbolizando el cuidado y el cultivo del mismo, como fondo tiene una Naranja que representa una de las principales actividades (citricultura), en la parte superior del mismo se encuentra el puente vehicular “Presidente José López Portillo”, el cual se localiza a la entrada de la cabecera municipal(Ciudad de Álamo) y representa el progreso. En la parte superior derecha hay una fabrica que simboliza a las industrias jugueras de la región, en la parte superior derecha aparece una cabeza de ganado bovino que significa la producción pecuaria, la cual es otra de sus actividades económicas, la parte inferior del escudo es adornado por dos ramas de hojas de tabaco, que fue uno de los fuertescultivos en décadas pasadas, y debajo de ellas el nombre del municipio: Álamo Temapache, Ver.
Medio Físico

Álamo se encuentra ubicado al norte del estado de Veracruz, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a unos 380 km. de la capital del estado, Xalapa. Está situado en un suelo de extensas llanuras. Al norte de la ciudad se encuentra el río Pantepec. Su clima es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de alamo temapache
  • Historia De Veracruz
  • HISTORIA DE VERACRUZ
  • La Historia De Veracruz
  • Historia De Veracruz
  • historia de veracruz
  • historia de veracruz
  • Historia Ensayo El Alamo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS