historia de Carlos Paiz

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Familia, S. A. Los Paiz desarrollaron en 70 años la cadena de supermercados, y forjaron una alianza con CSU y Wal-Mart. Hoy es la empresa más grande de Centroamérica.
El fun­da­dor de La Fra­gua fue Car­los Ben­ja­mín Paiz Aya­la, quien na­ció en 1903 en la al­dea La Ve­ga de Co­bán, en el mu­ni­ci­pio de Te­cu­lu­tlán, de­par­ta­men­to de Za­ca­pa, en el orien­te de Gua­te­ma­la. Fue hi­jo deMa­nuel Jo­sé Paiz San­do­val e Isa­bel Aya­la Vic­to­ria, am­bos miem­bros de fa­mi­lias te­rra­te­nien­tes de esa re­gión. 

La vi­da de Car­los es­tu­vo mar­ca­da por las ad­ver­si­da­des. Sus her­ma­nos Is­mael y Mer­ce­des fa­lle­cie­ron pe­que­ños y su pa­dre mu­rió cuan­do el fu­tu­ro em­pre­sa­rio te­nía ape­nas un año de edad. A su ma­dre la per­dió cuan­do con­ta­ba con seis años deedad. 

Car­los fue aco­gi­do, jun­to con su her­ma­no ma­yor, Abe­lar­do, por su abue­lo ma­ter­no, Eli­gio Aya­la, quien fa­lle­ció dos años des­pués. Los her­ma­nos Paiz Aya­la pa­sa­ron en­ton­ces a la tu­te­la de unos tíos en se­gun­do gra­do, pa­ra los que tu­vie­ron que tra­ba­jar en la­bo­res agrí­co­las, do­cu­men­tó Ana­be­lla Sch­loes­ser de Paiz, en el li­bro La his­to­ria de Car­losPaiz, un hom­bre de Gua­te­ma­la.

Cuan­do su úni­co her­ma­no, Abe­lar­do, cum­plió 18 años, pu­do ha­cer­se car­go de la fin­ca que les heredó su pa­dre en Te­cu­lu­tlán. Car­los, que te­nía en ese mo­men­to nue­ve años, ayu­da­ba a su her­ma­no a or­de­ñar y pas­to­rear va­cas.

De ado­les­cen­te em­pe­zó su ca­rre­ra co­mo co­mer­cian­te. Ven­día las co­se­chas de co­co y man­go yre­ven­día maíz y fri­jol que com­pra­ba a los mo­zos de la fin­ca y pue­blos cer­ca­nos. Des­pués, lle­gó a la ca­pi­tal gua­te­mal­te­ca a ven­der que­sos, maíz y pa­ne­la a las lo­ca­ta­rias de los mer­ca­dos po­pu­la­res y a al­gu­nos co­mer­cian­tes. 

Car­los cur­sa­ba el se­gun­do año de ba­chi­lle­ra­to cuan­do su­frió la muer­te de su her­ma­no, alis­ta­do en el Ejér­ci­to. En­ton­ces emi­gró a laciu­dad de Gua­te­ma­la y lue­go a Quet­zal­te­nan­go.

De re­gre­so a La Ve­ga de Co­bán, in­ten­tó, du­ran­te un par de años, lle­var a ven­der a la ca­pi­tal pa­ne­la, que­so y maíz pro­du­ci­dos en su fin­ca. Pos­te­rior­men­te, de­ci­dió mi­grar de­fi­ni­ti­va­men­te a la ca­pi­tal, en don­de in­cur­sio­nó pri­me­ro en el co­mer­cio, al com­prar una tien­da de ma­te­ria­les eléc­tri­cos yde li­bre­ría lla­ma­da La Bom­bi­ta, que fra­ca­só. Se lan­zó en­ton­ces a ha­cer ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas y des­pués in­cur­sio­nó en la ven­ta de ma­te­ria­les de cal­za­do, ra­mo en el que cre­ció rá­pi­da­men­te.

Car­los Ma­nuel, su hi­jo ma­yor, con­tó que en­tre los di­ver­sos ofi­cios y em­pren­di­mien­tos que asu­mió su pa­dre es­tu­vie­ron los de cor­ta­dor de ca­ña,em­pre­sa­rio de bo­xeo, em­plea­do en te­ne­rías y en una coo­pe­ra­ti­va de aho­rro.

Po­co des­pués, Car­los Ben­ja­mín “en­tró en la fa­bri­ca­ción de ar­tí­cu­los de cue­ro, ha­cía bi­lle­te­ras y se vol­vie­ron fa­mo­sas sus chum­pas (cha­que­tas) de cue­ro”, evo­có Car­los Ma­nuel.

Se­gui­da­men­te, “en­con­tró que los za­pa­te­ros no te­nían su­fi­cien­te ca­pi­tal, en lu­gar de ven­der­les laspie­les en­te­ras em­pe­zó a ven­der­les la piel que re­que­rían pa­ra un so­lo par de za­pa­tos y le me­jo­ró mu­cho el ne­go­cio, has­ta que lle­ga­ron las gran­des fá­bri­cas de cal­za­do. Ahí se vio obli­ga­do a cam­biar de ac­ti­vi­dad”, agre­gó. 

Des­pués em­pe­zó a ven­der en su al­ma­cén pro­duc­tos co­mo ro­pa y me­dias de nai­lon, cos­mé­ti­cos, ro­pa pa­ra hom­bre, ar­tí­cu­los pa­ra elho­gar, bo­to­nes, he­bi­llas, ador­nos pa­ra ves­ti­dos y bol­sas de ma­no, y am­plió ese pri­mer al­ma­cén con dos lo­ca­les ve­ci­nos.

Cre­ció el em­pre­sa­rio y el pa­dre. En 1938, Car­los Ben­ja­mín con­tra­jo ma­tri­mo­nio con Gra­cie­la An­dra­de Ke­ller, su co­la­bo­ra­do­ra por al­gu­nos me­ses en el al­ma­cén. Con ella, em­pe­zó a cons­truir no so­lo una fa­mi­lia, si­no una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia de Carlos
  • La historia de Carlos Slim Helu
  • LA HISTORIA DE LA MECANOGRAF A CARLOS PREPA
  • Historia de San Carlos, Mendoza
  • Historia Carlos Castaño
  • Entre la historia y la economía, Carlo Cipolla
  • Historia de San Carlos Centro
  • Historia Inventado Por Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS