HISTORIA DE CAYAMBE

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013


CULTURA VALDIVIA
UBICACION ESPACIAL Y TEMPORAL
Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador Se acento en la Península de Santa Elena y también en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.
ASPECTO SOCIAL Y POLITICO
 la cultura valdiviana tendría una organización de tipo tribal. Regulabansu vida a través de relaciones de reciprocidad y lazos de parentesco, que aseguraban la supervivencia del grupo. Es posible que contaran con jefes y especialistas en las relaciones con la esfera sobrenatural. Según estas observaciones, la sociedad valdiviana se estaba transformando en una sociedad no igualitaria. Uno de los rasgos del cacicazgo es la concentración de autoridad en manos deherederos, y arqueológicamente se puede observar esta práctica por medio de entierros con víctimas sacrificadas. Un niño con atención tan especial probablemente nació con un rango privilegiado, ya que no tuvo tiempo en la vida para ganar este estatus. es la primera cultura ecuatoriana que tiene la costumbre de la deformación del cráneo, y en todo lo demás son iguales, y vivían en casas sostenidas porpalos que las mantenían lejos del suelo para evitar la mordeduras de las culebras y otros animales. En la Costa se situaron cerca de los ríos para tener el agua y explotar la fauna. Tenían un curandero que tenia conocimientos herbolarios, y además consumían coca y plantas alucinógenas que les permitían tener contacto con el más allá. Esto tenía un fin religioso. No se tiene certeza del origen de lacultura Valdivia, debido a las diferencias tan fundamentales que presenta este grupo con sus predecesores en la región, básicamente cazadores recolectores. Sobre la base de similtudes en la alfarería, sin embargo, se han postulado relaciones con grupos anteriores ubicados en la región amazónica. El desarrollo de Valdivia dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementosculturales, especialmente aquellos relacionados con la innovación en la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas.
CULTO Y FUNEBRIA
El entierro de los difuntos se realizaba en los mismos montículos de las viviendas, aunque no está claro si éstas eran abandonadas después. A veces, los niños eran enterrados en vasijas cerámicas. Se han encontrado entierros de todos los tipos,primarios y secundarios, individuales y colectivos. Los perros domésticos también se sepultaban, siguiendo un patrón funerario parecido al de sus amos. La gran cantidad de figurillas fragmentadas encontradas en los sitios arqueológicos hace pensar que éstas eran elementos de uso ritual, posiblemente asociados a la fertilidad, dada la preponderancia de lo femenino. Esto estaría en relación con elcarácter de agricultura incipiente de estas poblaciones, que necesitaba propiciar la fecundidad de los campos. Se presume que se habría consumido hojas de coca, aunque no se han conservado restos de ellas, pero se ven figurillas con la mejilla hinchada y pequeños recipientes para guardar la sustancia que libera el alcaloide.
ASENTAMIENTOS
La cultura Valdivia también representa a los primeros aldeanosdel continente, cuyos poblados se disponían junto a las vegas de los ríos. Uno de las aldeas más conocida es Real Alto (2500 a.C.). Muestra cierta planificación y urbanización incipiente, con alrededor de 50 viviendas de planta ovalada, dispuestas sobre pequeños montículos producidos por la acumulación de basuras. Se piensa que las viviendas eran de material vegetal, similares a las de losaborígenes actuales de la zona. Cada una habría albergado una familia de unas 30 personas. Las viviendas están dispuestas en una elipse, al centro de la cual hay una plaza donde se alzan dos montículos revestidos de arcilla con fines posiblemente rituales y/o ceremoniales.
ARTE
La venus de Valdivia : Valdivia: El origen de la cultura Valdiviana es incierto, incluso muchos teóricos afirman que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo soy cayambe
  • cayambe
  • Nevado Cayambe
  • Cayambe
  • Cayambe Carrera Comunidad Ensayo
  • cayambe
  • cayambe
  • CAYAMBE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS