Historia De Colombia Actualizada

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
HISTORIA DE COLOMBIA ACTUALIZADA

La historia reciente de Colombia es la posterior a 1974, año en el que culmina el Frente Nacional. Los hechos recientes que enmarcan la historia de Colombia son bañados en sangre. La formación del M-19, las tomas al Palacio de Justicia y a la Embajada Dominicana por parte de este grupo guerrillero, durante los años ochenta. El grupo guerrillero finalmente sedesmovilizó, pero muchos de sus ex integrantes fueron asesinados por grupos de extrema derecha.
A finales de la década, el narcotráfico apareció violentamente con el cartel de Medellín. Este atemorizó al país con bombas y asesinatos de polícias, atentados terroristas que consolidaron su poder. Pablo Escobar lideraba este cartel, y en los primeros años de la década de los 90 su poder fue decayendo,hasta que fue asesinado.
En 1989, un magnicidio marca la historia del país para siempre. Luis Carlos Galán, un político joven, candidato a la presidencia por el Nuevo Liberalismo, fue asesinado. Según testimonios recientes, el narcotraficante Pablo Escobar, estaría detrás de este y otros homicidios.
Sin embargo, la historia del narcotráfico en Colombia estaba lejos de terminar. En la campañade 1994, hubo fuertes acusaciones de ingreso de dineros procedentes del narcotráfico para el candidato Ernesto Samper. El cartel de Cali, fue acusado de estas maniobras. A partir de entonces, el poder del narcotráfico se vuelve menos evidente y más sigiloso.
Durante los años 90, grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, aumentaron sus actividades subversivas, y al final de la década de 1990 AndrésPastrana trató de negociar con los revolucionarios. Para ello despejó militarmente una zona en el Caquetá, la zona de distensión. Sin embargo, para el final de su mandato las negociaciones fracasaron.
No obstante, la historia reciente de Colombia, también ha estado marcada por hechos más positivos. Las victorias deportivas en este período fueron muy importantes, y memorables. Así mismo elescritor colombiano Gabriel García Márquez, fue galardonado con el Nóbel de literatura en 1982, un hecho histórico para Colombia.
La aprobación de la Constitución de 1991 , introdujo cambios en la organización política de la nación. Los partidos tradicionales Liberal y Conservador se han debilitado notablemente, cediendo poder ante nuevos grupos políticos.-------------------------------------------------
Períodos presidenciales
post-Frente Nacional
[editar]Alfonso López Michelsen (1974-1978)
Artículo principal: Alfonso López Michelsen
Tal como fue pactado, el Frente Nacional termina en 1974 y los partidos conservador y liberal se enfrentan en cabeza de sus candidatos Belisario Betancur y Alfonso López Michelsen. Sin embargo tras dieciséis años de compartir el poder y la burocracia, lasdiferencias ideológicas entre estos dos partidos tradicionales habían, prácticamente, desaparecido y el enfrentamiento electoral empezó a desarrollarse más en el campo burocrático.
Por otro lado varias guerrillas comunistas habían sido engendradas dentro del Frente, entre ellas el ELN, las FARC y el M-19, pero su impacto social era, todavía, muy limitado.
Alfonso López Michelsen obtuvo laprimera presidencia post-Frente Nacional y reparte sus ministerios entre ambos partidos.
[editar]Julio César Turbay Ayala (1978-1982)
Artículo principal: Julio César Turbay Ayala
El M-19 se posiciona como un grupo guerrillero urbano especializado en ataques de gran impacto mediático.
En 1978 el candidato liberal Julio César Turbay gana las elecciones presidenciales.
En 1980 el M-19 se toma laembajada de la República Dominicana y tras varios meses de negociaciones los líderes de la toma viajan a Cuba. Este hecho, junto con el robo de armas del Cantón Norte de Bogotá, llevan al gobierno de Turbay a declarar un estatuto de seguridad nacional destinado a contrarrestar la amenaza guerrillera.
[editar]Belisario Betancur Cuartas (1982-1986)
Artículo principal: Belisario Betancur Cuartas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP de Historia de los Medios actualizado
  • historia colombia
  • historia de colombia
  • Historia de colombia
  • Historia De Colombia
  • La Historia De Colombia
  • Historia colombia
  • Historia Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS