Historia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA 20 - EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA EN COLOMBIA EN EL SIGLO XX
El desarrollo de la agricultura en Colombia a lo largo del siglo XX se vio determinado por diferentes factores que causaron un crecimiento desigual, con épocas de aceleración y otras de estancamiento, lo que afectó la economía y el nivel de vida de las personas en diferentes aspectos.
Inicialmente, las etapas en elsector agrícola fueron basadas en una distribución inequitativa de las tierras y otros recursos económicos; sólo en regiones como Antioquia y Santander se vio un poco más la igualdad al impedirse el establecimiento de señoríos basados en las encomiendas. Aunque mas adelante en la época republicana, se disminuyó un poco tal desigualdad, seguía existiendo un favorecimiento a unos grupos de personas quelograron la expansión de su territorio. Esto llevó a que la sociedad se basara en diferentes actividades económicas estimuladas por la competencia y la iniciativa individual.
Ahora, ya conociendo la base del desarrollo agrícola, se hace necesario resaltar también la importancia de algunos factores que afectaron el progreso de ese sector a lo largo del siglo. Para empezar, la producción cafeteraocupó un gran porcentaje dentro del valor total de la agricultura, y su expansión llevó a que el mercado interno fuera más amplio y a que la urbanización creciera creando un aumento en la demanda de alimentos. Además, el café experimentó un aumento significativo en las exportaciones, llevando a legitimar impuestos para invertirlos en las regiones productoras y así mejorar el proceso deindustrialización.
Por otra parte, se implementaron ciertas políticas económicas como respuesta a la inflación de los precios de los alimentos, lo que llevo a que Colombia se viera caracterizada por políticas proteccionistas, subsidios crediticios e inversiones en la producción de insumos básicos. Estas políticas intervencionistas hicieron que los aranceles tomaran gran importancia en el desarrollo de laagricultura y se convirtieran en una de las principales fuentes de financiamiento del estado.
Más adelante la política económica se enfocó en la elaboración de una reforma agraria que estimulara la modernización de exportaciones campesinas por medio del mercado, el crédito y la tecnología.
Sin embargo, estas medidas ejercidas en la política económica llevaron a que se vieran obstruidas unascondiciones sostenibles para el pleno desarrollo de la industria y de la agricultura; frenando la competencia y deteriorando la distribución del ingreso, ya que los agricultores empezaron a manejar un nivel alto de precios internos, tasas de interés negativas y los pagos de impuestos al fisco nacional escasos. Por lo tanto, se puede decir que a largo plazo, los incentivos a la agriculturaresultaron ser un obstáculo en el crecimiento auto sostenido del sector, al asignar los recursos ineficientemente, causando una disminución del empleo, subsidios costosos para otros sectores en la economía y un elevado nivel de aranceles que contribuyeron al incremento en los precios de los productos.
Asimismo, la política económica frente a la agricultura, también se afectó por la situación políticay social que vivió el país, al verse dividida entre liberales y conservadores. Este enfrentamiento partidista y los intentos de reformas agrarias por parte de los liberales, llevó a un alto nivel de violencia, sobretodo en lugares en las cuales era menor la presencia del Estado. Aunque se realizaron reformas a la constitución que buscaban la reconciliación partidista y un enfoque en el gobiernohacia el crecimiento económico, los conflictos continuaron, por lo que mas adelante y en consecuencia de la guerra civil de los años cincuenta, se creó el Frente Nacional que apaciguo momentáneamente la problemática, pero finalmente la situación llevaría a la creación de diferentes grupos insurgentes al margen de la ley que tuvieron un impacto devastador sobre la población rural y la economía,...
tracking img