Historia de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ENP N° 9 “Pedro de Alba”

HISTORIA DE LA CULTURA (resumen del libro)

Alumno: Mejía García Erik Gregorio

Grupo 617

La historia de la cultura.Para poder entender el término “Historia de la cultura” debemos comprender primero qué es la Historia. A través del tiempo se han planteado muchos conceptos que definen a la Historia, Pero la mejordefinición para es considerar a la historia como una disciplina y una ciencia que se vale de un método de investigación propio de las ciencias sociales, que establece hipótesis y marcos teóricos, queobtiene datos de la realidad a partir de la interpretación de distintas fuentes de información y que ofrece conclusiones válidas fundamentadas en evidencias comprobables.

La historia nos permiteconocer el pasado para comprender y analizar el desarrollo de la sociedad humana a través del tiempo. Así podemos decir que “Historia de la cultura” es un material de estudio, resultado de una reflexiónmultidisciplinaria tanto para su origen como por variedad de fenómenos culturales que atiende. De esta forma la historia de la cultura surge como una retrospectiva de la cultura humana para encontraruna explicación a los cambios que evidentemente han ocurrido en esta.

- Corrientes Historiográficas

La historiografía se trata simplemente de la interpretación del pasado socialmente construido.Positivismo.- Esta corriente fue fundada por Augusto Comte en el siglo XIX. Sostiene que el devenir de los hombres debe ser un continuo progreso que no admite regresiones. Así, de esta forma sedebe de buscar la objetividad, para esto se deben de comprobar los hechos y para comprobarlos se deben buscar fuentes primarias que proporcionen datos y aí determinar leyes de los fenómenos sociales.Materialismo histórico.- Esta corriente fue fundada por Carlos Marx y Federico Engels. Enuncia que la explicación histórica debe partir de las actividades económicas que realiza el hombre. El...
tracking img