Historia De Egipto

Páginas: 34 (8320 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
EGIPTO:
El vocabulario del antiguo Egipto no tenía ningún término equivalente a "arte"; tampoco hay una equivalencia satisfactoria para "obra de arte" o para "artista". Esos vocablos, tan importantes en cualquier lengua europea, deben evitarse a la hora de estudiar el arte egipcio: sabemos hoy que el concepto de "arte por el arte" le era ajeno a aquella civilización.
Como cabe esperar de unasociedad que aunque "primitiva" estaba muy organizada, la lengua contenía gran cantidad de palabras especializadas para describir las distintas profesiones. A propósito de los artesanos, se menciona a un personaje que nosotros situaríamos sin dudar entre los artistas: el escultor. En una relación que enumera los distintos oficios se le cita junto a los carpinteros, los orfebres, los artesanos delcobre, los joyeros, los alfareros o los fabricantes de corazas, carros, arcos, cuentas, cordeles y abanicos. Es seguro que ese término puede traducirse por "escultor", pues figura también en una escena que le representa trabajando con otros obreros, ocupado en la realización de una estatua. Pero la función del escultor no consistía sólo en dar forma a un trozo de piedra o de madera a imagen de unmodelo. El término que se utiliza para desginarlo sugiere una interpretación de su misión: es "el que hace vivir", el que da vida a un objeto. En ese mismo orden de ideas, el acto de conformar algo con las manos era "dar a luz". En los lejanos días de la historia de Egipto, el "nacimiento" de una estatua divina era un hecho tan memorable que daba su nombre a todo el año: el de la estatua de Anubis,por ejemplo, permitía distinguir el año X del reinado de Y.
El dibujante, encargado de la difícil tarea de pasar de tres a dos dimensiones, era "el que representa una forma", donde la palabra forma debe entenderse en su sentido más amplio, es decir, no sólo los contornos visibles, sino también la naturaleza y el caráter del objeto. La necesidad de trabajar en dos dimensiones surge ya en lostiempos más antiguos de la civilización. Los egipcios llevaron el arte del dibujo a un nivel de perfección jamás superado. Los verdaderos maestros de ese pueblo son los escultores y los dibujantes. El que venía después, con sus pinceles y su paleta de colores, apenas podía hacer nada para mejorar el trabajo de quien había concebido la obra grabada, esculpida o dibujada. La distribución de los coloresse fijó muy pronto, y en la pintura es raro encontrar un toque de originalidad. Se podría afirmar incluso que en Egipto no existía la noción de pintura: sin el dibujante, el pintor carecía de misión. No obstante, es innegable que también el arte del color tuvo el máximo desarrollo que le permitían esas limitaciones.
A propósito de las obras bidimensionales, hemos de interesarnos por "el que dibujalas formas", muchas veces llamado también "escriba de contornos". A diferencia del escultor, nunca se le describe como "el que da la vida". Sin embargo, los resultados de sus esfuerzos debían poseer unas cualidades mágicas semejantes a las de las estatuas o las figuritas. Toda representación debía estar al servicio de un fin, cualquiera que éste fuera, y por eso es evidente que carece porcompleto de sentido hablar de "arte por el arte" en el Egipto antiguo. Sin embargo, y aunque entre las piezas que conservamos hay objetos que podrían corresponder a las categorías actuales de "artes aplicadas" y "artes decorativas", sería también inexacto considerar el conjunto del arte egipcio como el producto de una actividad meramente artesanal.
El anonimato de los que produjeron las obras artísticasde Egipto es una constante que llama la atención, sobre todo si pensamos en el papel que en su cultura desempeñaba el nombre: su importancia era tal que la representación de una persona en una estatua o en un relieve sólo cumplía su función si el nombre del individuo aparecía sobre ella o junto a ella. Los escultores y los dibujantes no firmaban nunca sus obras. Conocemos el nombre de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de Egipto
  • historia de egipto
  • Historia de egipto
  • historia de egipto
  • historia de egipto
  • HISTORIA DE EGIPTO
  • historia de egipto
  • Historia de Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS