Historia de la belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA BELLEZA:
A lo largo de la historia cada una de las distintas civilizaciones ha desarrollado, dentro de su cultura, una medicina, unos cuidados corporales y estéticos, un uso de plantas y otros productos cosméticos e incluso una moda.
Todos estos aspectos culturales no se entienden muchas veces sino se ven en el contexto histórico en que nacieron,  circunstancias tales como elcomercio, las guerras, el amor, el arte, la religión, etc.
Nosotros centraremos nuestra atención en el concepto de belleza, sobre todo en la mujer, que ha imperado en todas las épocas.
 LOS ORIGENES, EL HOMBRE PRIMITIVO:
No es tarea fácil el llegar a comprender cómo nuestros antepasados descubrieron y desarrollaron el arte de curar, de cuidarse y embellecerse. Para estos seres prehistóricos lo másimportante era la salud, no admitían la enfermedad como una consecuencia de casos naturales, si no que lo consideraban un fenómeno mágico. De aquí la existencia de hombres con una habilidad especial. Estos hombres eran llamados brujos, sacerdotes o jefes.
Respecto a los productos cosméticos los primeros que se aplicaron fueron las grasas animales, aunque más por mimetismo que por razonesestéticas.
En esta época a la mujer se le representaba como un ser reproductivo, acentuando los rasgos relacionados con la fertilidad, ya que ésta era considerada la expresión de la belleza.
CHINA: 
Es  el país que alcanzó mayor florecimiento cultural.
Ellos para cuidar la salud, se basaban en dietas alimenticias, ejercicios físicos y masajes adecuados.
Respecto al vestido, se conoce la seda, 2000años a.c. El traje de la aristocracia más que realzar la figura debía mostrar sobre todo el lujo.
En cuanto a la cosmética las mujeres se empolvaban con polvo de arroz
Blanco, se aplicaban lunares falsos, coloretes en las mejillas, se pintaban los labios y se afeitaban las cejas para dibujarlas con lápices de carbón.
Imitando a los hombres, las mujeres se afeitaban la parte alta de la frente paraparecer más inteligentes y atractivas, las uñas largas y los pies pequeños eran considerados un símbolo de estatus y sensualidad.
 INDIA:
(civilización INDÚ) Para ellos la higiene tenía un sentido religioso y la cosmética estaba marcada por la salud. En cuanto al maquillaje se pintaban los ojos, se coloreaban las plantas de los pies y las palmas de las manos, se aplicaban numerosos aceitesperfumados en la piel. Perfumaban el agua de baño. Los masajes lo aprendían en los templos.
 
 
MESOPOTAMIA:
Los sumerios eran un pueblo muy meticuloso con el aseo personal. Para evitar las infecciones se afeitaban la cabeza, la barba y el bigote. Las casas disponían de baños y depósitos de inmundicias. Ellos usaban como vestido una falda de piel de oveja en el invierno y en el verano iban casidesnudos. Con la evolución del traje las mujeres usaban vestidos largos de algodón en verano y de lana en invierno.
Se dejaban crecer el pelo y se impusieron los peinados con rizos y trenzas. Se descubren los cosméticos para cuidar el cuerpo y crear belleza destacando en este aspecto a una mujer SEMIRAMIS.
ANTIGUO EGIPTO:
En relación a los cuidados del cuerpo, destacaron en el uso de todasaquellas sustancias que les ayudaban a mantener la salud y la juventud. Sus perfumes estaban hechos con vino en el que maceraban diferentes plantas. Los productos cosméticos más usados era el KEJEL para los ojos, las mujeres se teñían el cabello con HENNA o ALHEÑA. Los egipcios nunca se separaban de su cajita de maquillaje, sus espejos y recipientes para cosméticos, 2 mujeres de extraordinariabelleza egipcia fueron: NEFERTITIS y CLEOPATRA.
 
CRETA:
los cretenses se dejaban el pelo largo y ondulado y los productos cosméticos eran parecidos a los egipcios.
 
GRECIA:
La mujer griega gustaba de poseer  un cuerpo delgado, cuello esbelto y poco pecho, se cuidaban con baños y masajes. En esta cultura se unieron los conocimientos: Hindú, Babilónicos, Egipcios y Cretences.
 ROMA:
El...
tracking img