Historia de la celula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula, aunque hay que tomar en cuenta que el origen de la vida se basa principalmente en especulaciones. A pesar de que los primeros 500 años de existencia de la tierra no parecía tener condiciones favorables para producir vida, 1000 o 1500 años después de eso ya se pueden observar restosorgánicos probablemente provenientes de organismos microscópicos, por lo que la formación de estos organismos ya había iniciado en una etapa prebiótica a partir de procesos físico-químicos.
Según las especulaciones, el proceso de creación de la célula ocurre gracias a la transformación de moléculas inorgánicas a orgánicas debido a las condiciones ambientales y posteriormente estas biomoléculasse unieron para crear elementos capaces de autorreplicarse.
Descubrimiento
El descubrimiento de la célula esta íntimamente relacionado con el desarrollo tecnológico. Por lo que el primer acercamiento a su morfología (forma) se remonta al siglo XVII cuando se hace popular el microscopio rudimentario; posteriormente se mejora con el microscopio óptico en el siglo XIX y XX, y alcanza su mejor nivelpor los estudios realizados en microscopios electrónicos, de fluorescencia y confocal junto con el uso de herramientas de estudio de ácidos nucléicos y enzimas.

Reseña Histórica
• En 1665, Robert Hooke observo cortes muy finos de corcho y notó que en los mismos se observaba una estructura parecida a una colmena con ‘celdas’ a las cuales llamó células.
• En 1675, Anton Van Leeuwenhoek logroobservar sobre una gota de agua células vivas, protozoarios, glóbulos rojos y bacterias.
• En 1809, Jean Batiste Lamarck, planteo la presencia de tejido celular en cada cuerpo viviente.
• En 1831, Robert Brown observo una masa oscura esférica y mas densa que la del resto de las células a la que llamo núcleo.
• En 1838 y 1839, Matthias Scheleiden y Theodor Schwann, dos científicos alemanesllegaron a una misma conclusión; tanto los tejidos vegetales como los tejidos animales están constituidos por células, comenzaron así la formulación de una teoría sobre las células.
• En 1858, Rudolf Virchow, descubrió que todas las células provienen de toda anterior.
Teoría Celular
Como ya se mencionó anteriormente Matthias Scheleiden y Theodor Schwann son los que iniciaron la formulación de lateoría celular. Scheleiden enfocó sus estudios en las células vegetales mientras que Schwann en células animales, juntos llegaron a la conclusión de que todos los seres vivos están formados por células, que todos los tejidos están formados por células parecidas y que solo hay un principio para el desarrollo de las partes elementales de los organismos, siendo este principio la formación de lascélulas.
Luego de estas afirmaciones, Rudolf Virchow fue el que concluyó el estudio de la teoría celular con su descubrimiento de que toda célula proviene de una anterior.
Definición
• La célula es la unidad anatómica de todo ser viviente ya que todos los seres vivos están constituidos por células.
• La célula es la unidad fisiológica de todo ser viviente, ya que ella cumple con todas las funcionesvitales de todos los seres vivos.
• La célula es la unidad de origen de todo ser viviente, ya que toda célula es capaz de dividirse y transmitir a las células hijas todas las características propias de la especie a la que pertenece.
La célula es el elemento fundamental de todo ser vivo, los fundamentos establecidos por la teoría celular permiten definir la célula como la unidad anatómica,fisiológica y genética de todo ser vivo. Cada célula es una porción de materia, constituida y organizada de tal modo que se puede considerar un ser con vida propia.
Clasificación
Se clasifican en células procariotas y eucariotas. Procariota proviene del griego pro=”antes de” y karion=”núcleo”, son las células más antiguas y son estructuralmente más simples que las eucariotas; éstas células no poseen...
tracking img