Historia de la ciencia y la tecnología en México

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
La historia de la ciencia y la tecnología en México tiene sus inicios en la Real y Pontificia Universidad de México, establecida en 1551, que fue una red de desarrollo intelectual y religioso enMéxico durante un siglo. Durante la Ilustración mexicana, México avanzó rápidamente en la ciencia, pero durante la Independencia de México no hubo desarrollo científico en el país. A finales del sigloXIX, comenzó en México el proceso de industrialización, el cual representó grandes avances en ciencia y tecnología en el siglo XX. Durante el siglo XX se fundaron nuevos institutos de investigación yuniversidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y El Colegio Nacional.
Después de que se fundó el Virreinato de la Nueva España, España llevó la culturacientífica que predominó en ese país a la Nueva España. El gobierno municipal (cabildo) de la ciudad de México solicitó formalmente a la Corona española, en 1539, la creación de una universidad. La Real yPontificia Universidad de México abrió sus puertas en 1551. La administraba el clero, y fue la universidad oficial del imperio. Ofreció educación de calidad a la población, y fue una red de desarrollointelectual y religioso en la región. Se impartían en ella cursos de física y de matemáticas desde una perspectiva aristotélica. El filósofo agustiniano Alonso Gutiérrez escribió una Physicaspeculatio, el primer texto científico del continente americano, en 1557. Para fines del siglo XVIII, la universidad ya había entrenado a 1,162 doctores, 29,882 ya habían egresado de la licenciatura y muchosestudiosos del derecho ya habían obtenido su diploma.
La ciencia durante la Ilustración mexicana

Durante la Ilustración mexicana, la ciencia puede dividirse en cuatro periodos: el periodo inicial(1735 a 1767), el periodo criollo (de 1768 a 1788), el periodo oficial o español (de 1789 a 1803) y el periodo de síntesis (de 1804 hasta el inicio del movimiento independentista en 1810)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Ciencia y La Tecnología En México (Antecedentes)
  • Historia de la ciencia y la tecnología en méxico
  • Historia de la ciencia y LA TECNOLOGÍA EN MÉXICO
  • Ciencia y tecnología en méxico
  • Problemática de la Ciencia y la Tecnología en Mexico
  • Beneficios de la ciencia y la tecnología en México
  • Ciencia y Tecnología en México
  • Ciencia Y Tecnologia En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS