Historia de la computadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
de los
Computadores.

Nombre:

Computadora
* Es una máquina capaz de efectuar una secuencia de operaciones mediante un programa, de tal manera, que se realice un procesamiento sobre un conjunto de datos de entrada, obteniéndose otro conjunto de datos de salida.

Historia de la computación

* Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuyahistoria se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana.
* Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania.
* La primera computadora fue la máquina analítica creada por Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo XIX.
*Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en tarjetas de papel rígido.
* Al enterarse de este método Babbage abandonó la máquina de diferencias y se dedico al proyecto de la máquina analítica que se pudiera programar con tarjetasperforadas para efectuar cualquier cálculo con una precisión de 20 dígitos.

Antecedentes históricos

* En 1642, fue inventada por Blaise Pascal, la primera maquina de calcular mecánica. Este dispositivo utilizaba una rueda de diez diente, en la que da uno de los dientes representa un digito del 0 al 9, en 1670 el matemático Gottfied Wilhelm, invento una maquina que también podíamultiplicar.
* En 1880 el estadístico Herman Hollerith concibió la idea de utilizar las tarjetas perforadas, compilando la información estadística destinada a un censo de población de 1890.

Tipos de computadoras
* Computadora Analógica
* Son las que hacen operaciones matemáticas y tienen la capacidad de entregar una solución muy rápidamente.
* Computadora digital
* Están basadasen dispositivos biestables, que sólo pueden tomar uno de dos valores posibles: ‘1’ ó ‘0’.

Primeras computadoras

* 1947 ENIAC: Fue la primera computadora electrónica, esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de realizar cinco miloperaciones aritméticas en un segundo.
* 1949 EDVAC: Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
* 1951 UNIVAC : Fue la primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950en los Estados Unidos.
* 1953 IBM 701: : Computadora que para el ingreso de la información utilizaba Tarjetas perforadas, inventadas por hollerith años anteriores.
* 1954 IBM: Continúo con otros modelos, incluyendo como almacenamiento el tambor magnético, que con los años se convertirá en disco magnético.

Generación de computadoras

* Primera Generación(1951-1958)
* Estasmáquinas estaban construidas por medio de tubos de vacío.
* Eran programadas en lenguaje de máquina.
* Estaban construidas con electrónica de válvulas.
* Tenían un gran tamaño, se necesitaba un edificio entero para almacenarlas.
* Eran maquinas muy pesadas, la primera computadora de esta generación pesaba 30 toneladas.
* Su precio era demasiado alto, inalcanzable para unapersona común y corriente, solo las instituciones de gobierno y muy pocas universidades podrían costear una computadora. Gastaban mucha energía eléctrica, alrededor de 200 kw/h.
* Eran maquinas poco confiables con errores y fallas constantes.
* Representaban los datos a través del sistema binario.

* Segunda generación(1958 – 1964)
* Están construidas con circuitos de transistores....
tracking img