Historia De La Contabilidad En Honduras Cronologia Y Requisitos Para Constituirce Como Momerciante

Páginas: 25 (6179 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
 Historia de la contabilidad en Honduras
El 22 de febrero de 1877 se funda la primera escuela de comercio denominada ¨escuela de contabilidad de honduras ¨.En el año de 1901 se estableció un plan de estudios de 23 años después de la escuela primaria , el que duro hasta 1924 otorgando el titulo de ¨tenedor de libros¨. En 1925 el plan de estudios se formo a 4 años y luego se extendió a5 otorgando el titulo de perito mercantil, en 1901 se implico la contabilidad fiscal, a base de partida doble.

En 1925 se organizo en Tegucigalpa la sociedad de tenedores de libros y peritos mercantiles y contadores públicos. En 1950 se creo la facultad de economía y en 1964 se crearon las carreras de contaduría publica y de administración de empresas, adscritas a esta facultad.

En 1957 elministro de educación pública en la rama de educación técnica estableció un plan de estudios, dentro del llamado ciclo diversificado para los estudios de comercio de tres años; estableciendo como requisito previo el ciclo común de cultura general, otorgando el titulo de perito mercantil y contador publico.
En 1966 se fundo el colegio de peritos mercantiles y contad
ores públicos en 1973 se creo lacarrera de profesor en educación comercial en la escuela superior del profesorado F.M, ahora universidad pedagógica F.M. en el 2014 se implementa en el nuevo medio el bachillerato en Contaduría y Finanzas, entrando en desgasto la carrera de comercio.
Cronología de eventos más importantes de la evolución de la contabilidad en Honduras.
CRONOLOGIA
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD

Existenvarios relatos en cuanto a la práctica contable llevada a cabo en tiempos remotos debido a su poca veracidad nos enfocaremos en el análisis que constituye el objeto de la actividad contable el cual es el de conservar un testimonio de naturaleza continuo de los hechos económicos ocurridos en el pasado, así que tenemos tres condiciones para la creación de la contabilidad:

1. Que encontremos al hombreconstituyendo una unidad social y por lo tanto vinculada a otros hombres por necesidades comunes.
2. Que concurran a actividades económicas en tal número de importancia que haya sido preciso auxiliarse de un testimonio de naturaleza perenne en la conservación de su información que sirviera de ayuda a la débil memoria humana.
3. Que exista un medio generalmente aceptado mediante el cual se puedaconservar la información sobre la narración de los hechos ocurridos en el pasado (escrituras) y que sea a la vez susceptible de registrar cifras (números) y por lo tanto medida de unidad de valor.

Hechos representativos de la contabilidad en la época antigua.

Durante la época del Esclavismo lo que era la propiedad común se convirtió en propiedad privada y se dio en cierta forma la primeraorganización del estado. Las tribus vencidas eran sometidas en calidad de esclavos, convirtiéndose esto en uno de los hechos más importantes de la contabilidad, debido a que el esclavo más inteligente llamado NOMENCLATOR, tenía la misión de llevar la contabilidad de los esclavos del amo, pues estos eran considerados bienes.
En esta época existió una sociedad que fue símbolo del esclavismo debido a laexistencia de ejércitos poderosos que inundaron su estado de oro y esclavos, "Sociedad Romana"; De donde provienen hechos económicos relacionados con la contabilidad ya que existieron diferentes libros como": ADVERSARIA", en donde se registraban los ingresos y gastos diarios. "EL CODEX O TUBULAE", en donde los ingresos se colocaban en la columna (Acceptum) y en la otra columna los gastos (Expensum). (ELCODEX ACCEPTI – ET EXPENSI) que reproducía fielmente el estado de la caja "ARCA".
En Roma existían muchas luchas entre Patricios y Plebeyos particularmente por motivos de deudas y abusos cometidos por los acreedores (patricios), en contra de los deudores, debido a esto se vio la necesidad de implementar medidas legislativas como la "PAETIELA PAPIRIA" (año 428 de Roma, 325 aC impuesta por Marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cronologia historia de honduras
  • ENSAYO HISTORIA DE LA CONTABILIDAD EN HONDURAS
  • Historia de la contabilidad en Honduras
  • Historia de la contabilidad en Honduras
  • Requisitos para reconocer un titulo en honduras
  • Requisitos para incorporarse como abogado
  • Requisitos para calificarse como auditor
  • requisitos para certificarse como CSP y como CIH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS