Historia De La Creatividad

Páginas: 31 (7671 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
“LA PREHISTORIA”

Es el período de tiempo que va desde la aparición del hombre (2.500.000 a.C. aprox.) hasta el descubrimiento de la escritura (3500 a.C. aprox.).
Se estima que hace más de treinta mil años el hombre sufrió una serie sustancial en su modo de vida: los seres humanos fabricaron sus primeras herramientas para cazar, crearon los primeros intentos de lenguaje hablado y al mismotiempo desarrollaron sus primeras obras artísticas. La invención artística corno fenómeno humano está presente en los hallazgos de las primeras pinturas rupestres, datadas a partir del año 30.000 a.C.
La actividad fundamental del hombre era la caza, pesca y, de manera complementaria, la recolección de alimentos y de frutos silvestres. Dentro de los animales para caza los más solicitados son el reno,el ciervo, el jabalí y el caballo.


Las viviendas de los hombres prehistóricos eran algunas cavernas hechas por el agua, el fondo de la cueva era oscuro y húmedo. Solían estar a la entrada de la cueva porque al fondo estaba más húmedo. Levantaban una pared de piedras en la entrada para evitar que entrara el aire y los animales. En el suelo colocaban pieles de animales.
Sus cabañas lashacían con barro, pieles y ramas, eran de tamaño pequeño, porque eran poco numerosos.
Las construían cerca de los lagos o ríos porque allí no les faltaba agua para beber, y podían pescar para alimentarse. A veces, las orillas de los lagos o ríos eran fangosas y el agua crecía con las lluvias. Por este motivo los hombres prehistóricos construían sus cabañas sobre pilotes de madera lo bastante sólidospara sostener una casa.


Los primeros inventos tecnológicos datados construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Se trata de herramientas y armas fabricadas en piedra, tales como hachas, encontrados en Europa, África y Asia del este. La datación de estos instrumentos marcó el comienzo de la Edad de piedra.
Las primeras viviendas de los seres humanosfueron las cuevas o cavernas naturales. Eran nómadas, que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimento.
Se atribuye a cazadores y nómadas la utilización de las primeras herramientas de piedra sin tallar. Éstos aprovechan las aristas afiladas de determinadas piedras a modo de cuchillos para cortar los alimentos y realizar otras labores cotidianas. En cuevas de estos ancestros se handescubierto variados utensilios de piedra: hachas, cuchillos, recipientes, etc., indicativo de la naturaleza humana de aquellos seres, pues, aunque existen algunos animales irracionales que son capaces de utilizar herramientas, sólo la especie humana es capaz de diseñarlas y crearlas.
Para fabricar estas herramientas golpeaban la piedra cuidadosamente hasta obtener la forma deseada como fueron:
• Losútiles de hueso como los punzones, las azagayas o puntas de lanza, los arpones para pescar, propulsores, agujas de coser, anzuelos, bastones perforados, etc.
• Los útiles de piedra también evolucionan, por supuesto las puntas de lanza de piedra.




El descubrimiento del fuego
La creación y el control del fuego fue el siguiente paso en el proceso tecnológico del hombre primitivo. Seestiman cuatro etapas: en la primera el hombre observó las fuentes naturales del fuego, tales como los volcanes o los árboles que ardían por acción de los rayos. En una segunda etapa aprendió a obtener el fuego de esas fuentes naturales y a emplearlo para calentarse, iluminar o protegerse de los depredadores.
En la tercera etapa consiguió hacer fuego cada vez que lo necesitaba. Finalmente, llegó acontrolar el fuego y utilizarlo para la fundición de metales y cocción de recipientes cerámicos, además de otras muchas aplicaciones que le permitieron disfrutar de una vida más confortable. El dominio del fuego les permitió calentarse, ablandar los alimentos y cocinar. En una cuarta etapa el hombre consiguió controlar el fuego y utilizarlo para variadas aplicaciones, como la fundición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la creatividad
  • Historia De La Creatividad
  • BREVE HISTORIA DE LA CREATIVIDAD
  • la creatividad atraves de la historia
  • Creatividad y Su Accidentada Historia
  • Creatividad. historia del concepto
  • Historia De La Creatividad
  • UNA HISTORIA DE CREATIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS